miércoles, diciembre 07, 2005

GONZALO ROVIRA


Gonzalo Rovira, Candidato al senado:
“Ningún partido a logrado convencerme sobre un proyecto serio de izquierda”

El candidato a Senador por la Región Metropolitana Poniente fue miembro activo de las juventudes comunistas y fiero opositor a la dictadura. Sin embargo, su carrera política ha tenido varios cambios, pasando por el Partido Comunista, el Juntos Podemos e incluso apoyo a la Concertación.

Después de casi 15 años alejado de la política, Gonzalo Rovira vuelve a la política como candidato independiente a senador por Santiago Poniente apoyado por el pacto Juntos Podemos. Es considerado por muchos el reformista que necesita la izquierda, pero los sectores más tradicionales del pacto, lo rechazan totalmente.

Vivió varios años en Francia y Alemania Oriental, exiliado por el golpe militar. El sufrimiento de su familia y la devastación que había en Chile, lo motivaron para luchar contra la dictadura. Cuando regresó a Chile se dedico por completo a refundar la FECH, que había sido suprimida por el gobierno militar. Asumió como vicepresidente de la federación de estudiantes y presidente del Movimiento Juvenil Democrático Popular (MDP), que agrupaba a los Partidos Socialista, Comunista y al MIR. Durante este tiempo movilizó a muchos jóvenes para protestar de todas las formas posibles contra el gobierno militar, demostrando su gran capacidad como motivador. Cuando terminó la dictadura, Rovira se retiró del ambiente político para dedicarle más tiempo a sus hijas y a su carrera.

Estudió literatura en la Universidad de Chile, donde también realizó un magíster en el área de las letras. En 1987 se le presentó la posibilidad de realizar un doctorado en ciencias cognitivas en Barcelona, España. Este viaje lo llevó a alejarse momentáneamente de la política. Roberto Portilla, su actual jefe de campaña, alaba mucho esta decisión del candidato, “Esto demuestra lo responsable y respetuoso que es, quería dedicarle todo su tiempo a una actividad, era su carrera o a la política. No quería dejar nada a medias”, dice Portilla.

El candidato al Senado participó en el intento por formar el Partido Democrático de Izquierda (PDI). Después de este proyecto comenzó a trabajar con la concertación, pero no como abanderado. Priscila Castro, funcionaria del Partido Comunista, aclara que Rovira no tenía como objetivo ser candidato de la concertación o quedarse en el PDI, las actividades del PDI no influyeron en su ideología.

Rovira volvió a trabajar en el Partido Comunista hasta que Gladys Marín lo expulsó por sus ideas reformistas y más actuales. La ex presidenta del PC, tenía una ideología muy tradicional y vio en Rovira y otros políticos una amenaza. Aunque hay versiones encontradas sobre su salida del PC. “Él se fue porque se cansó de no poder aportar con ideas nuevas” dice Portilla. Las ideas de Rovira se enfocaban a tener más dialogo con los partidos de la concertación e incluso con la Democracia Cristiana, y luchar por cambiar el sistema binominal. “Gonzalo jamás quiso cambiar las ideas tradicionales del partido como la búsqueda de igualdad o la lucha” dice Oyarzún. De hecho, las ideas de Rovira también pretendían recordarle a la gente los valores del partido.

El ex dirigente de la FECH intentó obtener una candidatura de concejal en la concertación, pero no se le otorgo nada. Ante la negativa, volvía a la izquierda para integrase al Juntos Podemos, recibiendo muchas críticas por militantes del pacto. Sin embargo, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teiller, considera a Rovira como el emblema de la unión de los partidos de izquierda y esto se demuestra en que no hubo mayores objeciones para entregarle la candidatura para el Senado. “Es una circunscripción complicadísima, para cualquiera de nuestros candidatos pero confiamos plenamente en Gonzalo” dice Teiller. Las encuestas le dan a Rovira un 1% de las votaciones, muy lejano al 17% que obtuvo Gladys Marín hace 7 años o al 38% y 20% que obtendrían Girardi y Zaldivar respectivamente.

Pese a que en un momento, Gladys Marín pidió su salida del partido Comunista, Rovira no le guarda rencor y es por la situación que vivió la ex presidenta del PC que critica tanto al sistema binominal, “En 1997 Gladys sacó muchos más votos que varios candidatos que hoy están en el senado, sin embargo ella quedo fuera por culpa de este absurdo sistema”. Es por esto que cree que el sistema binominal perjudica abiertamente a la izquierda.
Su personalidad se ha caracterizado por el estilo frontal, agresivo y por momentos revolucionario que demostró durante la dictadura. Esta actitud aún la mantiene, en sus presentaciones televisivas, principalmente en el programa “Réplica”, atacó duramente a Jovino Novoa exigiéndole que pidiera perdón por las torturas del régimen militar y también ha tratado con fuertes términos a Guido Girardi. Vicky Oyarzún, miembro de la campaña de Rovira, explica que su estilo es ser confrontacional, principalmente porque no le gusta guardarse nada.
Tanto sus partidarios como militantes del pacto, consideran que Gonzalo Rovira tiene mucha conciencia social, los problemas de la gente realmente le importan y fiel a la ideología izquierdista, siempre ha buscado mayor igualdad social. La zona Metropolitana Poniente se destaca por tener muchos problemas sociales y delictivos. Además posee a Mapocho, el barrio más conflictivo del centro de Santiago. Rovira plantea una lucha no tradicional contra la delincuencia de Mapocho. Riendo dice “podríamos llenar el barrio de botones de pánico y casetas de vigilancia, pero conmigo la cosa no es así”. La solución no está en aumentar la vigilancia o reprimir a los vecinos. Cree que la verdadera salida a los problemas delictivos en el barrio es disminuir la desigualdad y mejorar la situación económica de los habitantes del barrio, “hay cabros que están robando para comer”, por esto es necesario crear más empleos e intentar mejorar los ya existentes principalmente mejorando los sueldos de los trabajadores.