sábado, mayo 20, 2006

SUCIEDAD ANONIMA: EL CASO MAGALLANES


Magallanes es, sin duda alguna, parte importante de la historia del futbol chileno y , por supuesto, de Colo Colo. El primer tricampeon del futbol chileno, el mitico cuadro “carabelero” pasa por un momento extremadamente complicado en el plano institucional y deportivo.

En 1925, los hermanos Arellano y varios jugadores más, se fueron de Magallanes por algunas diferencias con la directiva. De esta rebelion nace el club más popular de Chile, COLO COLO. Por esto el UNICO equipo que podria llegar a tener el honor de ser el padre de Colo Colo siempre sera Magallanes.
Hoy a 81 años de aquel suceso, ambas instituciones, si bien transitan por veredas disímiles en lo deportivo (Colo Colo es el sub líder del torneo de primera y Magallanes el colista de segunda), institucionalmente ambas escuadras están ligadas a las sociedades anónimas.

En Colo Colo, al menos, el ámbito deportivo funciona bien, pero institucionalmente no se han cumplido as promesas hechas a los socios. Revisemos:
Remodelacion del estadio: Aplazada...
Copa Libertadores: Fracaso absoluto...
Figuras de renombres: Andres Gonzales y Celso Ayala...
Beneficios a los socios: NINGUNO

Pero hay que ser sinceros, con la adminitracion de B&N al menos el plantel se encuentra en un excelente momento y se han mejorado cosas fundamentales como los accesos al estadio y la llegada al Monumental, ahora la familia esta volviendo a los estadios y contamos con los tres jugadores más talentosos de Chile en la cancha, ademas de un plantel bien equilibrado. Algo se a hecho, en algo hemos mejorado.

En cambio en Magallanes no se ha hecho absolutamente nada.

Hace cinco años el Grupo Costanera, encabezado por Alfonso Swett, compró la deuda de Magallanes a cambio de la administración del club, no sin antes prometer la colocación de importantes inversionistas, la construcción de un estadio moderno y propio, reforzar el plantel con miras a subir a primera y en cinco años aspirar a llegar a Copa Libertadores.

Hoy Magallanes se encuentra en el último lugar del torneo de primera B, con un plantel formado por gente joven y sin mucho renombre, menos experiencia. Se ha paseado por dos estadios jugando como local (pues Costanera, ni siquiera piensa poner dinero para arreglar algún estadio municipal y establecerse en alguna comuna). Magallanes puede jugar en San Carlos de Apoquindo gracias al prestamo de Luis Nuñes a uc, por lo demas sus partidos de local se juegan con no más de 400 personas. Pero lo peor del caso es sin duda que sus “dirigentes” hablan de trasladar el club de ciudad, así como en el pasado se trasladaron otros históricos clubes (Green Cross, Ferro Bádminton, Iberia, Lister Rossel), que terminaron por desaparecer.

Como hinchas del fútbol no podemos quedarnos impávidos mientras un grupo de inversionistas que no sabe lo que es la pasión ni el amor por una camiseta haga lo que quiera con una institución que directa o indirectamente es parte de nuestra historia. No podemos ver como Magallanes desaparece así como así.

En un comienzo se señaló a las S.A. como la gran solución para el fútbol chileno, pero con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de que es solo un negociado más de gente que no tiene ningún vinculo afectivo con los equipos donde han invertido y que solo buscan lucro económico o político.

Sebastián Piñera en Colo Colo es reconocido hincha de la UC.
Darío Calderon en Palestino, es hincha de la “u”.
Ricardo Abumohor en O´Higgins es aficionado a Palestino
En Magallanes Alfonso Swett es hincha de la UC...

¿Quién considera el bienestar y el sentir de las hinchadas?, ¿Es que los Clubes Deportivos deben reducirse a simples productores de Espectáculos Deportivos? ¿Es que los hinchas de los Clubes deben convertirse en simples consumidores? ¿Dónde queda la parte social que siempre desempeñaron los Clubes Deportivos Clásicos?

Es imposible que en Colo Colo pase una atrocidad como la que está pasando en Magallanes. Deportivamente Colo Colo dificilmente puede llegar a una crisis mayor gracias a su fuerte trabajo de cadetes, ademas quieranlo o no, el sueño de todo niño es jugar en Colo Colo o la u. Ademas del apoyo popular que posee el club. Pero en Magallanes sus hinchas en gran parte son gente mayor, por esto los “dirigentes” se aprovechan y creen que pueden hacer lo que quieran.

Estos son los poderes de las S.A. En México los clubes se mueven de ciudad todos los años, cambian sus colores y sus nombres. En Chile puede pasar con Magallanes (la primera S.A. del fútbol nacional) y Colo Colo al ser administrado por la S.A. Blanco & Negro también puede sufrir situaciones similares. Es por eso que como hinchas del fútbol, estamos aquí para dar la pelea y no permitir que esto ocurra.