viernes, abril 28, 2006

SUCIEDAD ANONIMA


Bajo la premisa de “Sea dueño de Colo-Colo” llegó con bombos y platillos “Blanco y Negro S.A.” a transformar el actual esquema futbolístico existente en la institución y el fútbol chileno. Mediante la venta de acciones prometían liberar al club de la crisis directiva más grande de nuestra historia, saneándolo totalmente de sus deudas y quedando con un importante capital.

Basándose en la mejora de los modelos de gestión, un cambio total en el organigrama y ofreciendo un gerenciamiento económico espectacular liderado por personas con basta experiencia bursátil y con especializaciones en áreas específicas. Si a esto sumamos todo el apoyo que dio la “prensa especializada” deportiva (puros payasos liderados por Alejandro Herrera y Mauricio Israel) a este proyecto, aplaudiéndolo de pie y tildándolo como la gran solución al fútbol chileno. Este mega-proyecto traería en el papel éxitos deportivos, modernización del “Estadio Monumental David Arellano”, contratación de grandes figuras y la participación del club en otras ramas deportivas.

Se trae como máximo referente y parte fundamental del proyecto al siempre querido y respetado Mirko Jozic, escondiendo al principal autor intelectual del proyecto: Eduardo Menichetti… ¡Si! uno de los mismos personajes que nos llevaron a la quiebra, esta situación se trató se informar, pero nuevamente se hizo vista gorda, y nuestros “periodistas especializados” seguían en silencio. A esto debemos agregar que nuestra tradición institucional se pasó por alto, los valores de David Arellano y el respeto por los socios de la institución se mandaron a la chucha.

El paraíso ¿no lo cree?
Hoy, transcurridos apenas 6 meses del inicio de este fabuloso proyecto nos damos cuenta que esas eran solamente promesas, la realidad es totalmente distinta...
Blanco y Negro S.A. secuestró a la institución atándola de pies y manos, los socios ya no existen, las asambleas son dirigidas (como antaño) por el orador de turno que tiene múltiples lumpen en el auditorio que coartan la posibilidad de los socios de expresarse libremente, además influyendo fuertemente en el número de votantes. Así en medio del lumpen y sospechosas filiales que hace años no se aparecían por Santiago aprobaron el gerenciamiento a Colo-Colo por los proximos treinta Años (renovables).

En el caso de los socios del club, sencillamente de un día para otro la sociedad anónima en total acuerdo con los “directivos” del Club Social y Deportivo Colo-Colo decidieron no recibir más socios. Ahora dependemos de la promesa de estos señores, que dicen harán un “Modelo Moderno” para los socios. La gran diferencia es que el socio de antes era socio por asunto de sentimientos ligados, querer aportar, por sentirse aun más Colocolino. Y eso era entendido y fomentado por los directorios, ahora el “Modelo Moderno” tiene un enfoque a clientes, un cliente que tan frío como el que se estableció en el tiempo de la quiebra.

De una promesa inicial de invertir dos millones de dólares en el plantel 2006, hoy escuchamos declaraciones de miembros de la sociedad diciendo que la inversión es de quinientos mil dólares, también este año prometieron figuras de renombre, ¿dónde están?, la modernización del estadio ¿hasta cuando se aplazará? Lo único nuevo que hoy tenemos son Gerencias, subgerencias, encargados de prensa, jefes de seguridad, comunicadores, bonitas revistas y más subgerencias.

El gran pilar y estandarte de lucha de Blanco y Negro S.A. fue Mirko Jozic, quien llegó a la asamblea de socios utilizando las mismas estrategias de la “Época Dragicevic” interrumpiéndola a la mitad y causando el delirio general en la convocatoria, este fue un factor clave por la influencia que causó en la votación de los extasiados hinchas.
Nos gustaría creer que en realidad Mirko no estaba al tanto de los alcances de esta sociedad, ya que no lo vemos jerarquizando los manejos que priman el negocio por sobre el sentimiento, ya que a el lo consideramos un colocolino identificado con nuestros colores y principios y por sobre todo una persona decente.
Mirko está en la historia por darle al país deportivo la alegría más grande, pero ahora su imagen se ve manchada por participar de un proyecto asqueroso, inconsecuente y que, como vemos, no tiene nada que ver con lo que lo que se prometió, menos con lo que los Colocolinos esperamos de las cúpulas que manejan los destinos de la institución. Hoy Mirko dio un paso al costado, pero el daño ya está hecho.

Y ojo... la Universidades de Chile y Catolica, Palestino, Union Española, Antofagasta, Santiago Morning y muchos más van directo a lo mismo... por lo tanto la consigna es simple: NO A LAS SOCIEDADES ANONIMAS DEPORTIVAS