domingo, abril 09, 2006

¿PARA CELEBRAR? UN CLASICO EXTRAÑO

¿PARA CELEBRARLO?

Vengo llegando del Estadio Nacional lleno de alegría, incluso la eliminación de Chile de Copa Davis paso piola. Es que lo que se siente después de ganarle a las madres es algo que simplemente no puedes entender ni explicar si no lo has vivido, pero no todo estuvo tan bueno como parece. Cierto, Colo Colo le gano al clásico rival y además en el primer tiempo lo dejo en ridículo, ¿Pero en el segundo?.

El primer tiempo fue simplemente un baile, una masacre. Colo Colo tuvo un excelente juego colectivo al cual se le sumaron sus individualidades en ofensiva y su excelente trabajo táctico de la mitad para atrás. El pobre weon de Moreyra todavía anda buscando a Matías Fernández quien le dio un baile de esos que solo te puede dar un grande cuando tienes 10 años. Mago Valdivia también, termino por callar a todos los escépticos que lo tildaban de cagon en los clásicos, me fije, y solamente UNA VEZ le quitaron la pelota sin foul, además de organizar todo el mediocampo siempre fue un factor de peligro, (su encarada al final a Aweonaldo Ponce fue notable). Jerez con su trabajo silencioso simplemente se comió la banda izquierda y regalo un gol a un apagadísimo Hector Mancilla quien lamentablemente sigue demostrando que es un jugador de equipos chicos, sus imprecisiones marcaron el bajón del equipo popular. En un clásico los errores se pagan y perderse dos goles en bandeja casi nos cuestan el partido, si Colo Colo terminaba 5-0 en el primer tiempo no hubiese sido una sorpresa. Pero de a poco el equipo empezó a enredarse solo y dejo crecer a un débil e impreciso rival.

¿Salas?, ¿Droguett?, ¿Canío?, ¿Candelo? Nunca se vieron en el primer tiempo, esto fue gracias al excelente trabajo táctico de la defensa y los volantes de contención. El envión anímico del popular fue tan alto que todos los jugadores ejercieron mucha presión en la salida azul, por esta razón el fondo de la U por momentos cometió muchos errores en la salida. Droguett siempre tuvo doble marcación en zona, algo exagerada porque no jugo a nada, personalmente creo que no estaba recuperado como para jugar un partido de esta categoría. El gol lo salvo, y puta que lo salvo.

El gol madre se sintió fuerte en el equipo. La actitud de los jugadores Colocolinos terminado el primer tiempo era como si fueran perdiendo por varios goles y al comenzar el segundo tiempo también se sintió. Creo que el cambio de Suazo por Mancilla debió hacerse en el entretiempo, un jugador movedizo y con las ganas de Suazo habría complicado mucho más al fondo azul. Sin ir más lejos, entro y casi mete un gol de antología.

Colo Colo se metió atrás pese a tener un jugador más y eso fue un error gravísimo, de a poco fue dejando que un rival muy herido creciera y creciera, para peor, los contragolpes Albos fueron imprecisos y carecieron de peligro, el único que resulto fue el ultimo que termino en gol y menos mal, porque hace cuatro minutos habían sacado una pelota en la línea.

Los hinchas azules y los periodistas “imparciales” de la cúpula madre, léase el aweonado de Rodrigo Herrera u otros más piolas pero igual de parciales como Caco Villalta, no tienen mucha defensa ante el resulto. No pueden culpar al arbitro porque la expulsión de Adrián Rojas estuvo correcta y se salvaron que no expulsara a Moreyra, incluso hago una reflexión, Moreyra salió con amarilla... y Valdivia también, sencillamente inexplicable. El arbitraje de Chandia no fue bueno, dejo jugar mucho pero irracionalmente, hubo muchas faltas descaradas y con mala intención que merecían más que una advertencia. La U tampoco tuvo oportunidades clarísimas para decir que el triunfo Albo fue un milagro, el segundo tiempo tuvo oportunidades para los dos equipos. La U no mostró un esquema de juego capaz de vencer la defensa de Colo Colo, el equipo se defendió pero tampoco se colgó del palo.

No esta de más recordar que este triunfo es todo para el Kunta quien se recupera y cada dia se siente mejor gracias al apoyo de su familias y por supuesto de todo el pueblo ColoColino y el angel de su padre, quien sin duda a estado junto a el durante estos dificiles momentos. Fuerza KUNTA!


LA FIGURA:

Jorge Valdivia: Hizo lo que quiso con la defensa de la U, marco los tiempos del partido y sus pases gol siempre inquietaron a la defensa azul. Al final se canso un poco y callo en el juego de la provocación de la que fue victima todo el partido, pero al final se salió con la suya con un pase milimétrico al “Chupete” que habilito a Fierro.

Manuel Iturra: Un jugadorazo, uno de los mejores proyectos del fútbol Chileno, Europa lo espera y ojala lo antes posible. Su excelente juego lo complementa con el aguante y las ganas que le mete en cada pelota, sinceramente es un rival envidiable. Es el reemplazante natural de Maldonado o Kalule en la selección.

LA REVELACIÓN:

Luis Mena: Impasable, callado pero efectivo. Manejo los hilos del fondo albo y gano casi todos sus mano a mano. Droguett nunca lo pudo pasar.

LA DECEPCION:

Hector Mancilla: Jamás inquieto y se perdió dos goles que en un clásico son imperdonables. El gol lo salvo de una salida entre pifias.

EL AWEONAO:

Alonso Zúñiga: El jugador que más hablo en la semana tratando de calentar el clásico... ni siquiera estuvo en la banca. Debe ser muy duro hacer tantos esfuerzos para ser aceptado por la hinchada pero seguir siendo odiado.