lunes, junio 05, 2006

INELUDIBLE

Es imposible mantenerse al margen del conflicto estudiantil. A favor, en contra.. da lo mismo. Lo que esta pasando es una situacion que sin duda ha marcado a todo el pais. La manera de abordalo son muchas, pero en vez de ponerme a informar y comentar todos los sucesos de estas ultimas semanas, quiero referirme a casos particulares que estan más cercanos a mi persona.
Antes que todo les quiero aclarar mi posicion frente al tema. Es simple, estoy a favor de la reformulacion de la LOCE, PSU gratuita para algunos y del pase gratuito, pero nada más. Transporte gratis es utopico y ridiculo.
El pasado jueves mi facultad fue a plebiscito para aprobar un paro indefinido de actividades ¿Para que? simplemente solidaridad con los estudiantes y crear espacios de debate y reflexion frente a la crisis de la educacion en Chile. Gano el "si", hay paro. Actualmente estoy en paro. Pero en el momento de la votacion, me llamo la atencion la cantidad de personas que cambiaban su voto en la fila. Por una simple influencia del weon de al lado, o por unirse a la moda, vi a por lo menos 7 personas que cambiaron su voto, lo encontre una verguenza. Pero da lo mismo, ese no es el tema.
Dias antes, estuve presente en un foro sobre el tema en la facultad de derecho de la Universidad de Chile. Dando vueltas por el lugar veo a un antiguo compañero mio de colegio (No dire su nombre, ni me lo pregunten por MSN porque no se los dire), me acerque a saludarlo, el weon hablaba con unas personas y justo antes que yo llegara (nunca me vio) le preguntaron de que colegio habia salido, a lo que este personaje respondio "Del Verbo, jeje (risa nerviosa) todos tenemos un pasado oscuro". No me llamo la atencion en el instante, (igual me enoje y no lo salude) porque una persona que durante sus 15 años en el colegio fue constantemente humillado y golpeado tiene todo el derecho a odiar al colegio que lo cobijo. Mi sorpresa fue mucho mayor cuando minutos despues lo vi hablando en el foro, realmente no podia creer que una persona que durante años en el colegio destaco por sus comentarios fascistas, rayados de swasticas en los muros y radical discuros anti-semita ahora ERA COMUNISTA. "Camaradas, nuestra presencia en esta movilizacion es impresindible compañeros (...) Gladys asi lo habria querido", gritaba el weon con una gesticulacion digna de Hitler. Quede sin palabras, lamentablemente no tenia ningun compañero o paralelo mio para comentar este suceso, pero en un momento de su discurso, el gil me vio e inmediatamente se corto entero. ¿Que paso?, ¿Se habra imaginado que yo me iba a parar y delatarlo frente a sus camaradas de armas, como el los llamaba?, ¿Al ver mi cara comenzo a recordar sus años en el CVD?, ¿Ademas de guerrillero, ahora el weon es gay y le quede gustando?. Cualquiera que haya sido su impresion sin duda le afecto, al punto de acortar su discurso.
Termino el foro, me puse a caminar por el lugar con cara de gil, para peor andaba solo asi que no cachaba ni una. Pero derrepente vi a este personaje, ahora de frente asi que no podia hacerse el weon. Me saluda efusivamente, pero en el fondo cagao de miedo, "Weeena capitan" (solo mis más cercanos me dicen asi) y nos quedamos hablando unos minutos, puras weas enrealidad, ni pesque lo que me decia. Hasta que me fije en su mochila, una Jansport azul. La misma que usaba en el colegio, la cual siempre recordare por el rayado que decia "Y Allende se suicido", mi sorpresa fue mayuscula cuando nuevamente vi el rayado (algo tachado) que ahora decia "Y Merino se suicido".
Siguiendo la linea de mi reportaje, el cual pretendia comparar los extremos de los movimientos politicos universitarios (deseche el tema eso si, quizas lo haga más adelante), me dirigi hacia la casa central de la PUC. Entre a una reunion de un grupo que segun mi fuente era de centro-derecha. Vi a varias caras conocidas, ex alumnos de mi colegio la mayoria, casi todos mayores que yo o incluso menores, de mi generacion habia una sola persona, la cual me saludaba a la distancia, me llamo la atencion la gran cantidad de mujeres en la reunion, la mayoria exquisitas. Este grupo estaba totalmente en contra del paro, ellos buscaban soluciones más a fondo, crear ideas, soluciones era lo que más se escuchaba. Comenzaron a discutir en voz alta, cuando mi paralelo (tampoco dire su nombre) comienza a exponer su punto de vista y concluye diciendo algo como "Yo sali del colegio privado más grande de Chile... me importa un pico esta wea", lo que genero un "OH!!" general en la sala. Me esperaba una mocha despues de eso, o argumentos potentes y elaborados... pero la primera respuesta fue (con el tono 'acusalo con tu mama Kiko') "Mentira!!! el colegio privado más grande es el ...." y ahi quedo la casa de puta, parecia interscolar la wea.
No encuentro el modo para interpretar estos sucesos. No entiendo como hay gente tan weona como para ponerse a discutir que colegio PRIVADO es mejor que el otro, mientras que la educacion publica y/o subvencionada de este pais es una mierda. Ya es hora que el gobierno se pronuncie con soluciones concretas y no con ilusiones que, sin duda, muchos compraran... pero terminaran sufriendo. Necesitamos un gobierno con caracter, necesitamos una presidenta con caracter. No una persona que salga hablando con voz de abuelita y dando medidas populistas totalmente de parche. ¿Donde esta Bachellet?, ¿Por que no se a pronunciado?, solo ella lo sabe.
Creo que la decision de adoptar el paro en colegio privados como el CVD o VMA para dar jornadas de discusion y reflexion sobre la educacion, es una gran medida y aportara más de lo que muchos imaginan en la formacion de los escolares, al menos nos ahorraremos comentarios tan imbeciles como los de la reunion anteriormente comentada.
SALUDOS TOTALES
Perdon por no comentar el partido suecia-CHILE, pero el viernes andaba en otra... el que sae, sae