domingo, septiembre 10, 2006

Ni perdon ni olvido...

Tranquilos. No van a leer el clasico resumen de los tragicos hechos de hace 30 años atras. Tampoco critica social o protestas de comunistas ABC1 con casa en Pucon y numerosos BMW que atacan al capitalista (el que sabe, sabe...), tampoco las pateticas cronicas de alguien que aun no nacia en el golpe y ahora descubre los sucesos, y por supuesto, mucho menos la opinion de un transformado. Solo sabran mi opinion acerca de algunos hechos.
Tengo la suerte de estar en una familia bastante centrada en aspectos politicos. No hay extremos, pero hay opinion y calificada. Cuando era chico y decia cualquier cosa con respecto al golpe o la UP me hacian callar. "Averigue primero", como que nunca le tome el peso a esa frase, pero despues con los años empece a cachar. Claramente mis viejos querian que yo no fuera de los giles que hablaban ignorancias de pendejos amparadas en el clasico "mis papas creen eso..". Creo que nunca me manifeste a favor de ninguna postura, siempre tuve (y mantengo) un discurso fuertemente nacionalista, postura anti-DC, pero con mucha confianza y aprecio por los sectores medios y populares, ademas de preferencias politicas por sectores de centro. Ahora mi discurso posee más conciencia social, total repudio a los sectores extremistas oligarquicos (todo lo que sea udi) y un contenido ideologico justificado y que rara vez me logran "vender la pomada". Me considero un Ibañista completo, lamentablemente, ese credo desaparecio hace casi 70 años. Algo que nunca he cambiado es mi apoyo a la salida del poder del presidente Allende... tenia que salir, economicamente tenia la cagada en el pais, aunque social y culturalmente Chile nunca fue tan lindo. Las vias para sacarlo del mandato eran miles, la violenta es la que nunca podre apoyar y me averguenza tanto.
Hace años no sabia mucho, pero siempre y sin mucha explicacion, me molestaba profundamente el comentario "feliz 11". ¿Que tiene de feliz? Ni los que lo decian lo sabian. Seguramente se lo escuchaban a sus padres o sectores fascistas que se enorgullesen de la masacre de miles de chilenos en campos de exterminio y de la posterior venta del pais a empresas privadas. Pero claro, ahora partidos como la UDI supuestamente lo dan todo por los pobres y con su trabajo en poblaciones (más ideologico imposible..) intente compensar todo lo robado en años de dictadura.
Creo que Allende tenia que dejar el poder. Habia que sacarlo... un golpe fue muy radical. El bombardeo de la moneda fue brutal y la posterior masacre y exterminio de miles de CHILENO, COMPATRIOTAS y ciudadanos constituye la maxima verguenza de la historia de nuestro pais. No quiero referirme a los escandalosos casos de DDHH, prefiero tocar el tema del golpe.
La gente piensa en el golpe militar como una necesidad para sacar a Allende del poder, pero el contexto era muy diferente. Totalmente influenciado por EEUU, la mision de nuestras FFAA era exterminar a todos los miembros de la UP, Allende era un pretexto. En epoca de guerra fria, los gringos veian en Chile y Sudamerica una amenaza muy grande. Paises con partidos comunistas muy fuertes (antes de la revolucion Cubana, el PC chileno era el más grande de America) y constante descontento contra las potencias capitalistas. EEUU ya habia presionado con mucho exito a Chile con respecto a su PC, y lo logro gracias a la polemica LEY MALDITA promulgada por el presidente Gonzales Videla, la cual sacaba a los comunistas de todo cargo publico y no les permitia ejercer nada, nisiquiera dar clases en las u'es.
Allende tenia que salir, el no queria la via diplomatica ni pacifica. Perfectamente se le pudo detener u otra via. El exterminio vivido durante los años proximos son la verguenza de nuestra historia principalmente porque fueron los años donde fuimos los titeres de EEUU. Donde ellos nos ordenaron sacar al presidente elegido DEMOCRATICAMENTE y asesinar uno por uno a todos sus seguidores. ¿Eso les causa admiracion pendejos culiaos del Movimiento Gremialista?, hijos de puta.
El tema siempre esta ahi... las posturas son muy distintas y siempre radicales. Pero hay que tomar el tema con altura de miras, por una parte estan los cerrados que te tiran numeros y hablan que "sin el golpe el 23% de las casas chilenas no tendrian luz" y weas, otros imbeciles que se cierran en su postura y son insacables. Otros weones que solo citan a sus viejos, aunque hay unos parecidos que citan casos de libros o documentos que nisiquiera existen, pero suena bonito. La mia es muy clara y lo más importante, la forme yo mismo.
El grave problema de nuestra generacion que no vivio el golpe pese a nacer en dictadura, es que la formacion de algunos (la mayoria) es pesima. Totalmente influenciada por los padres, la familia en general y el entorno, no es que me crea un guru, pero los que investigan y van más alla para poder formar su propia opinion de los hechos son muy pocos y eso es grave. Me acuerdo una vez cuando chico algo le dije a una mina sobre "la voz del pueblo", con lo que la mina se puso blanca y me pregunto si era comunista...
Como todos los once de septiembre, mañana esperamos una jornada violenta. Ojala la gente ocupe esta historica fecha para reflexionar y aprender de los errores del pasado. Solo espero que nadie me salude con un "feliz once.." porque el combo en el hocico no se lo saca nadie.
SALUDOS