viernes, abril 20, 2007

PORTAAVION V/S ACORAZADO

Siempre le pido a mis amados lectores un post cada cierto tiempo para referirme a temas historicos, en esta ocasion, les presento un interesante articulo sobre el fin de los acorazados y el "auge" del portaavion.La Segunda Guerra Mundial marcó el fin de varios sistemas de armas, y el nacimiento de otras que llegaron para quedarse… así, decayó el bombardero en picado, la propulsión a hélice, los biplanos, los aviones torpederos, los grandes cruceros y fundamentalmente el llamado Rey de las Flotas, los barcos mas esbeltos y poderosos: los acorazados. Estas armas en extinción fueron reemplazadas por otras como ser los portaaviones.

El Acorazado llegó a la Segunda Guerra aun como campeón indiscutido de todos los pesos, no había país importante del mundo que no tuviese uno, mas o menos poderoso, era obviamente un símbolo de status y en tal carácter llego a la guerra. Lo que los diseñadores navales no tomaban en cuenta era la llegada de una nueva arma: el avion embarcado. El inicio de la Guerra nos muestra a pocos países en posesión de portaviones, solo Inglaterra, Japón, EEUU y Francia poseían tales artefactos y potencias navales como Alemania, Italia y la Unión Soviética no los tomaban en cuenta (incluso el portaaviones francés Béarn era impresentable e inútil). Hubo un llamado de atención con el hundimiento del Bismarck en Mayo de 1940, un solo torpedo lanzado por un avión obsoleto había dejado indefenso al más moderno y poderoso acorazado existente, condenándolo a la muerte.
Los portaaviones tenian una ventaja grande a favor, eran rapidos, no pesados y lentos como casi todos los acorazados de la epoca, entonces, podian ser escoltados por cruceros o destructores sin problemas, pero nunca por acorazados, esto impidió que la realidad se viese más claramente, ya que los combates de la epoca se dieron casi sin la presencia de acorazados. En Midway, la flota americana no tenia acorazados y no solo por haberlos perdido en Pearl Harbour, sino por su velocidad y porque EEUU se dio cuanta antes que otros de la muerte de tales barcos.Y la Royal Navy??, perdió en Diciembre de 1941 dos mas de sus gigantes, el Prince of Wales y el Repulse, hundidos sin posibilidad de defensa por aviones japoneses torpederos.

Hay que tomar en cuenta un dato; de los 12 acorazados japoneses en la guerra, (los 2 Yamato, los 2 Fuso, los 2 Nagato, los 4 Kongo, los 2 Ise) solo dos fueron hundidos por otros acorazados. Repasemos: el Musashi en el Mar de Sibuyán, 1944, el Yamato en mision suicida a fines de la guerra, ambos por aviones de la US Navy. El Mutsu estalló solo, el Nagato fue capturado inmovilizado por aviones de la US Navy y hundido en Bikini, el Kongo hundido por el submarino USS Lionfish, el Hiei y el Kirishima, en Guadalcanal, solo uno por cañones del USS Washington, el otro rematado por aviones, el Fuso torpedeado por lanchas PT y destructores, el Yamashiro hundido por los acorazados y cruceros del Alm. EEUU se dio cuenta de esto a tiempo y creó un sistema de armas letal: la conjunción portaaviones clase Essex (pesados) y aviones como el Grumman Hellcat/Avenger/Curtiss Helldiver. La cantidad y calidad de estos, eclipsaron totalmente a cualquier cosa que Japón pudiera oponer. El llamado canto del cisne de los acorazados fue el intento de ataque de la flota japonesa contra los portaaviones escolta americanos (los taffys) en Filipinas…fracaso total. Un puñado de aviones de barcos de segunda contra los cañones de 460mm del Yamato. Finalmente este tremendo acorazado, poderosísimo, no pudo contra cientos de aviones americanos que lo martillaron hasta sumergirlo.

Al terminar la guerra, los acorazados sobrevivientes estaban condenados al desguace o algun afortunado a ser museo, su cuarto de hora habia pasado, los ingleses HMS Renown, HMS Valiant, HMS Queen Elizabeth, HMS Nelson y HMS Rodney, fueron desarmados entre 1945 y 1950. Los franceses Richelieu y Jean Bart, solo duraron hasta fines de los 50, al igual que los acorazados chilenos, brasileños y argentinos.

Solo la US Navy hizo durar un poco mas a sus barcos, tenian muchos nuevos, ya que desde 1937 en adelante, habían construido diez nuevos y rapidos acorazados. Los magníficos USS Iowa, USS New Jersey, USS Missouri y USS Wisconsin siguieron dando vueltas por el mundo un tiempo, actuando algunos como el Iowa en Oriente medio en los 80 y otros en el Golfo como el Wisconsin y el Missouri. Hoy, estan en reserva o museos, pero hay quien dice que estan “dormidos”, pero que con poco trabajo pueden volver a actividad.