miércoles, marzo 21, 2007

Tadamichi Kuribayashi

Si hay algo que realmente admiro y me emocionan son las historias de aquellos que pelearon hasta el final. De los que pese a ser 10 contra 10.000 nunca dejaron de combatir, por esta razon mi admiracion al pueblo Mapuche y sus proceres como Lautaro, Colo Colo, Michimalonco y el inolvidable Caupolican. Ademas de otros patriotas como Ignacio Carrera Pinto e incluso los gringos weones del Alamo en Texas. Hace algunas semanas me toco presenciar la espectacular pelicula "Cartas de Iwo Jimma" que cuenta la historia del Teniente General Japones Tadamichi Kuribayashi en su batalla contra EEUU por las islas del pacifico sur.
La batalla duro cuarenta días. Las fuerzas japonesas comprendían 22.000 hombres, sin apoyo exterior ya que la Flota Imperial habia sido totalmente destruida semanas antes en la Batalla de Las Marianas (contra la US Navy). Las fuerzas de Estados Unidos eran de un total de 100.000 infantes, mas apoyo aéreo contínuo y apoyo del fuego de las baterias de los barcos que se acercaban a los 100. Los EEUU tuvieron 6.800 muertos y 17.000 heridos, los japoneses, 282 sobrevivientes...

Kuribayashi, al igual que Yamamoto, eran de los pocos militares que se oponían a pelear contra EEUU, ya que conocía el potencial de éste. Tojo lo eligio personalmente para la defensa de Iwo, conocia sus atributos de estratega, y ambos sabían que esa isla sería el puente que usarían los norteamericanos para asaltar por aire y mar a Japón. Kuribayashi conocia que su misión, dadas las características y el conexto de la situación, la convertían en suicida.
Se cree que Tadamichi Kuribayashi habria muerto tres dias antes de perder la isla de Iwo Jimma, antes de comenzar la ultima batalla se retiro todos sus emblemas de oficial y se vistio como un soldado más. A continuacion algunas de sus frases más celebres -recopiladas en cartas y grabaciones radiales- y emocionantes.
ULTIMO DISCURSO ANTES DE LA BATALLA FINAL
“Estamos aquí para defender esta isla al límite de nuestra fuerza. Debemos dedicarnos a esa tarea enteramente. Cada uno de tus tiros debe matar a muchos americanos. No podemos permitirnos que nos capturen el enemigo. Si sobrepasan nuestras posiciones, tomaremos bombas y granadas y nos lanzaremos debajo de los tanques para destruirlos. Infiltraremos las líneas del enemigo para exterminarlo. Ningún hombre debe morir hasta que él haya matado por lo menos a diez americanos. Acosaremos el enemigo con acciones del guerrilla hasta que el último de nosotros haya fallecido. Viva el emperador!”
ULTIMA TRANSMISION RADIAL
“La fuerza bajo mi comando ahora es cerca de cuatrocientos. Los tanques nos están atacando. El enemigo nos sugirió que nos entreguemos a través del altavoz, pero nuestros oficiales y hombres empezaron a reirse y no prestaron atención."