domingo, diciembre 24, 2006

LOCURA TOTAL


Hace exactamente 16 años, un 23 de diciembre del año 90 me toco presenciar en el estadio Monumental David Arellano una nueva estrella de Colo Colo, un campeonato bastante simbolico cuyo equipo fue practicamente el mismo que gano la copa Libertadores del 91. La "ruca" estaba repleta y se canto como nunca, imaginen como debe haber sido ese ambiente para que dieciseis años despues me acuerde de todo lo que paso esa tarde.

Anoche el partido ni se parecia al de aquella tarde del 91, COLO COLO tenia la mitad del titulo en el bolsillo gracias a la goleada de 3-0 lograda en el Monumental, ademas, los torneos cortos no se viven como los de antes, salir campeon despues de pelear durante todo un año y 36 fechas era inmensamente más meritorio que los titulos actuales, pero son simbolicos e igual de importantes. Ademas COLO COLO demostro que este fue un campeonato distinto, una cosa es salir campeon pero algo muy distinto es hacerlo convirtiendo sobre 100 goles y demostrando un juego tan ofensivo y atractivo como el del elenco de Borghi.
En un principio y hasta mediados de año nunca me gusto el juego de Borghi, incluso todavia no me convence del todo, posiblemente porque soy de una postura más tactica del futbol, me gusta el futbol de ataque y ofensivo pero con mayor preparacion y elaboracion de los encuentros, por eso creo que a veces Borghi cae en inmadureces o cambios irracionales. Pese a esto, el es el estandarte de esta campaña junto a dos mounstros del futbol nacional: Matias Fernandez y Humberto Suazo dos jugadores determinantes en el andar del cuadro popular, pueden definirte un partido en minutos y siempre son la mayor preocupacion del rival. Por otra parte esta el trabajo silencioso de Kalule Melendez y Arturo Sanhueza, verdaderas murallas en la contencion y que ultimamente incluso se atreven a participar en ataque y crear jugadas de gol. Imposible dejar de lado a los que partieron como Claudio Bravo y Jorge Valdivia que fueron factores claves en la obtencion del apertura y consolidacion de este gran equipo.
El desafio para este equipo ahora es mucho mayor. Siempre se le va a estar exigiendo más y el nivel tanto nacional como internacional se va a poner más complicado. Confirmado esta Rodrigo Millar, un excelente jugador pero creo que le va a pesar la camiseta y posiblemente no rinda como lo hacia en Huachipato y va a terminar en otro equipo chico como Catolica o algo de provincia. A el se sumo Edison Gimenez, un buen delantero paraguayo y goleador (17 goles en el clausura Guarani) pero dudo que sea un elemento desequilibrante, pero viene a cubrir una zona critica para Colo Colo: un delantero de AREA, por lo que podria ser un aporte. Entre tantos rumores, los nombres de tres hombres de primer nivel estan en la palestra: el primero y más seguro -porque la Tercera lo confirmo- es el mediocampista del Deportivo Cali Alvaro Dominguez, un jugadorazo, titular fijo en la seleccion colombiana y esta temporada marco once goles. El otro es el Giovanni Hernandez, ex jugador de River y actual miembro de Colon de Santa Fe, tambien seleccionado colombiano y con buena tecnica, pero bastante irregular.
Esta nueva estrella no hace más que coronar un año que pudo ser perfecto, solo falto la sudamericana que nos dejo con una gran pena y personalmente me hizo pedazos. Pero sacando cuentas alegres, este años se le ganó tres veces a la U de Chile, incluso se le goleo en dos de estas oportunidades y dimos la vuelta en su cara y en su supuesta cancha. Se le devolvio el honor a los equipos nacionales en el extranjero, logrando victorias como visitante en Argentina y Mexico e incluso masacres en Costa Rica. Se cambio la forma de afrontar los partidos tanto en casa como afuera y lo más importante: se le devolvio el equipo a la gente.

1 Comments:

Blogger Nacho Gálvez said...

Soy colocolino, y creo que se ha maximizado y endiosado mucho a este equipo, comparto contigo lo de la preparación táctica, y comparto que Fernandez es un jugador extraordinario, pero hay que darle a los logros la dimensión que merecen, segun yo. En la copa sudamericana tocó eliminarse con Huachipato de Chile, Coronel Bolognesi del Perú, Alajualense de Costa Rica, Gimnasia de la Plata (que venía de recibir históricos 7 goles ante Estudiantes), Toluca de Mexico, y, seamos justos, cuando le apareció un equipo un poco mas ordenado y regular, Colo Colo sucumbió. No se jugó con Boca ni River, ni siquiera se jugó con colombianos, brasileros, uruguayos, paraguayos, ecuatorianos. La gran prueba de este equipo será sin duda la Libertadores 2007, ese si q es un torneo de verdad.

1:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home