miércoles, diciembre 13, 2006

¿HEROE O VILLANO?


Quizas muchas personas se sorprendieron con mi actitud con respecto al fallecimiento del ex dictador Augusto Pinochet. Simple: no me voy a manifestar. Quizas se esperaban algo distinto y lo he notado, la gente me para en la calle pidiendo explicaciones, incluso anoche recibi la llamada de un importante senador de la republica preguntandome weas (saaaa...). Pero es simple, no voy a celebrar una muerte porque pese a las atrocidades cometidas en el regimen, detras de la figura de Pinochet hay una familia, la cual no lo esta pasando nada de bien. Por otra parte tampoco me voy entristecer o ir a hacer el loco afuera de la escuela y el hospital miltar, porque sencillamente no corresponde. Detras de la figura del ex general, hay más de tres mil personas que perdieron la vida bajo su cargo y miles más fueron torturados, entre ellos, unos familiares mios muy cercanos.
Por esta razon, hoy y como siempre, mi blog es tuyo... decide: ¿Heroe o villano?
Sobre su gobierno:
- "Creo que ningún suceso político, desde el nacimiento de Chile a la vida independiente, tendrá tanta trascendencia como el 11 de septiembre".
- "Gracias a Dios, creo que tengo los pantalones amarrados con fierro".
- "Esto no ha sido nunca una dictadura. Ha sido una dictablanda".
Sobre su autoridad:
- "Yo no acostumbro a amenazar. Sólo advierto una vez. El día que me toquen a alguno de mis hombres se acabó el estado de derecho".
- "Con los años, me van a estar pidiendo que vuelva el gobierno militar".
- "En este país no se mueve una hoja sin que yo lo sepa".
- "La mentira se descubre por los ojos y yo muchas veces mentía, por eso usaba anteojos oscuros".
Sentencias políticas:
- "Soy democrático, pero a mi manera".
- "El diálogo es un juego que tienen los comunistas. A mí no me interesa".
- "Pluralismo: ¿Sabe cómo llamo yo a eso? Beatería política".
Sobre los derechos humanos:
- "Miren, qué economía más grande (al descubrirse sepulturas con dos o tres cadáveres en cada una en Pisagua)".
- "Yo no conozco eso de los derechos humanos. ¿Qué es eso?".
- "Los derechos humanos son una invención, muy sabia, de los marxistas".
- "Entre asegurar los derechos de unos 10.000 disociados o garantizar los de diez millones, no tuvimos duda".
Sobre la religión:
- "Soy católico, apostólico y romano, pero no ingenuo".
- "Yo obtengo mi fuerza de Dios".
- "El demonio es manejado por Moscú".
Sobre la economía:
- "Soy el general de los pobres".
- "Hay que cuidar a los ricos para que den más".
- "Tratamos de hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios".
- "De cada 10 chilenos, uno tendrá automóvil, de cada cinco, uno tendrá televisor y de cada siete, uno tendrá teléfono".
Sobre Fidel Castro:
- "Un hombre de mucho carisma. Es valiente Fidel Castro. Político... con una manita de hierro. Lo mantiene la fuerza. Fusiló hasta a su amigo íntimo. Yo le habría dado cadena perpetua o expulsado del país, pero él lo fusiló".
Ejercito Alemán:"Se ha convertido en un grupo de marihuaneros, o sea melenudos, homosexuales y sindicalistas".
Estados Unidos: "Ellos nunca han ganado una guerra. La Segunda Guerra Mundial la ganaron los rusos; la de Corea la ganaron los rusos; en Vietnam ganó Rusia; en Nicaragua ganó Rusia. ¿Y en Irán quién ganó? Good bye".
Durante su detención en Londres:
- "Díganles a mis amigos que me saquen de aquí" (nueve días después de ser detenido en Londres, el 18 de octubre de 1998).
Por ultimo queria comentar que me senti muy apenado al ver a amigos mios -que incluso considere como hermanos- llorando en Escuela Militar y en las inmediaciones del Hospital Militar. Cuando el fanatismo llega a ese nivel la cosa no funciona y solo quiero decir que lo lamento. Además, muchos vimos esta muerte como una opcion hacia un Chile más democratico y por fin reconciliado, pero al ver a pendejos de 15 años con terno haciendo cola para ver el feretro, niños de tres, cuatro años llorando en la capilla o jovenes de diez destruyendo el centro en las protestas de los detractores, todas las esperanzas se van a la mierda. Es increible como la moda, el bla bla y la influencia de los padres o entorno puede influir tanto en las jovenes mentes. Lamentable, pero que se le va a hacer, yo aun sueño -y seguire haciendolo- con un Chile realmente democratico y donde los horrores del pasado se olviden por las esperanzas del futuro.