jueves, noviembre 23, 2006

Por una vez.... estamos de acuerdo

Desde mis inicios he apoyado y aportado año tras año a la Teleton, una obra cuatica, que -sinceramente- me emociona y lleva al borde de las lagrimas (mentira...pero vende). Por esta razon me bajo una ira poca veces comun cuando el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza prohibio la publicidad de las 27 horas de amor en su comuna, argumentando que no queria dar publicidad gratis a las marcas que participan en Teleton. Mi ira termino hace algunas semanas, pero mi comprension y apoyo a De La Maza comenzo hace algunas horas.
No se. Quizas tenga mala memoria, pero antes la Teleton no era algo TAN comercial como lo es ahora. Recuerdo que hace años era como "apoye a las marcas", hoy es directamente "COMPRE ESTA WEA!" y para peor, el logo de la Teleton paso a ser una insignificante mancha al lado de la gigantesca figura de la marca en cuestión. El ejemplo más claro -ojo la analogia- de esta nueva campaña es la compañia de telefonia (de capitales extranjeros) Claro. Con su más que desagradable gingle, llama a hablar por Claro... pero jamás menciona a Teleton, solo lo hace Don Francis al final del video.
Incluso en las calles vemos cientos de carteles al más puro estilo "campaña presidencial" de las marcas asociadas a Teletòn, las cuales se cuelgan de la solidaridad para tener publicidad gratuita. Una paleta publicitaria en una avenida o gigantrografia constituyen costos astronomicos, pero estas marcas han sabido colgarse y consegirlas de manera gratuita. Esto fue lo que realmente impidio De La Maza, que las compañias se aprovecharan de esta gran obra para tener marketing gratuito o relanzar sus marcas como es el caso de Claro (ex smartcom) o Pisco Campanario. Dando vueltas por Santiago me he dado cuenta que no solo el edil de Las Condes se dio cuenta de este fraude, sino que muchos más.
Es triste. Me da pena ver como una obra tan grande se ha transformado en un negocio. Donde en vez de dar dinero para apoyar a los niños, se estan pagando derechos de publicidad. Incluso la campaña de las marcas que tradicionalmente se habia realizado mediante aportes voluntarios, ahora se hace con licitaciones. Hay mucho chuchadesumadre que ve en la Teleton una oportunidad para hacer negocios y es esto lo que debemos reformular, pero ciertamente a nadie le interesa. Al parecer el sacrificio y esfuerzos de la gente se dejaron de lado y lo que realmente importa es el dinero. ¿Acaso creen que a Claro o Coca Cola le duelen donar 120 millones de pesos?. Posiblemente al dia ganan tres veces más...
Ojo -para los imbeciles de siempre- no estoy en contra de la Teleton, sigo encontrandola una gigante obra que apoyare como todos los años, pero estoy preocupado y ciertamente consternado por los sinverguenzas que estan atras, los engargados de las marcas que quieren LUCRAR con esta gran obra de amor y esperanza de un pais completo, donde por 27 horas podemos olvidarnos de 1931 o 1973 y nuevamente, volver a ser lo que realmente somos: Chilenos.

NOTA: Para los que se estaran preguntando por la mala calidad de las ultimas dos fotos... no es un error. Obviamente estos dos personajes no merecen una foto en este medio.