miércoles, junio 20, 2007

ESQUEMA


Queda menos de una semana para el debut de Chile en Copa America enfrentando a Ecuador. Como era de esperarse, no tenemos esquema, ni jugadores definidos y menos una idea de juega concreta para la cita americana. Sin embargo, dentro de tantas pruebas hoy se pudo ver algun esbozo de lo que pretende usar Acosta en Venezuela.
Hoy Chile practico usanndo dos esquemas. El Pelado paró dos equipos: primero usando el tan polemico 3-4-2-1 (modelo Colo Colo); Formado por Claudio Bravo; Miguel Riffo; Jorge Vargas y Pablo Contreras; Gonzalo Fierro, Rodrigo Meléndez, Arturo Sanhueza y Mark González; Jorge Valdivia y Matías Fernández; Reinaldo Navia. Despues, Acosta uso un clasico y conservador 4-2-3-1. Donde jugaron Bravo; Álvaro Ormeño, Jorge Vargas, Pablo Contreras y Gonzalo Jara; Rodrigo Meléndez y Arturo Sanhueza; Matías Fernández, Jorge Valdivia y Mark González; Reinaldo Navia.
Personalmente creo que Chile no esta para jugar con un 3-5-2, pero, viendo lo que tenemos, no tenemos otra opcion. En otras palabras, el esquema tipo Colo Colo seria el mal menor. La gente y "especialistas" de nuestro futbol (puros payasos) exigen que La Roja juege con linea de cuatro en defensa, siendo que NO TENEMOS LATERALES, en otras palabras, no tenemos ni un "2" o un "4" como la gente. Pero, tenemos un excelente libero como es Miguel Riffo, jugador que no se acomoda a la linea de cuatro, además de que Contreras y Vargas vienen hace rato jugando de stoppers. Tenemos un excepcional volante por la izquierda como Mark Gonzales, jugador que no tiene espacio en el 4-4-2 y pese a no poseer mayor desequlibrio internacional, en Copa America puede ser muy util, sobretodo pensando en los precisos pases cruzados de Valdivia que sin duda seran una interesante variante ofensiva.
Hay antecedentes de sobra tanto para apoyar como destruir el esquema del 3-5-2. Brasil nos pintó la cara en Suecia con ese esquema, pero ojo, los centrales fueron improvisados, Von Schwedler ademas de ser un pesimo jugador, nunca habia jugado junto a Ismael Fuentes (de pobre rendimiento) y Jorge Vargas, nisiquiera en entrenamientos. Debemos recordar que en la gira por Europa hace casi un año, Chile ocupó en los tres partidos un 3-5-2 con excepcionales resultados y con practicamente los mismos jugadores. Aunque claro, en esa epoca Mark Gonzales, Manuel Iturra y Mago Jimenez estaban pasando por un gran momento y eran pieza clave del esquema; hoy, apenas van a la banca.