viernes, julio 13, 2007

LEGENDS IV: REPROBADO POR PASION

No he tenido muchos idolos durante mi vida de futbolista e hincha, no sabria explicar la razon, pero digo con certeza que los pocos jugadores que se han ganado mi aprobacion como simbolos o ejemplos a seguir son muy valiosos, el ultimo de ellos fue Marcelo Espina, capitan y figura maxima de la decada del 90' en Colo Colo. En julio de 2004, el "Calamar" decía adios al futbol, dejando atras una carrera plagada de exitos con Colo Colo y la seleccion Argentina.
2004 fue un año complicado. Mi primer año de universidad, muchos cambios, nuevas responsabilidades y ese tipo de weas. En la cancha la cosa no era facil, el equipo no funcionaba, ademas en plena quiebra, el rumor de la destruccion del estadio Monumental o la venta del club a privados ganaba más fuerza. Para peor, la universidad de Chile se habia consagrado campeon del apertura, toda una tragedia. Por si fuera poco, el futbol era cada dia más triste gracias a las garras del intendente más incompetente de la historia de Santiago: Marcelo Trivelli. El retiro de Espina fue un golpe demasiado fuerte y la fecha fue aun peor ya que coincidia con mis examenes. Aunque habia una pequeña esperanza, el partido se habia fijado para el sabado 4 de julio, ningun problema para mi. Lamentablemente el dia miercoles primero de julio Payaselli aparecía con otra de sus medidas populistas y aplazaba el partido para el 12 de julio, el mismo dia que mi examen de filosofia.
Era bueno en filosofia, pajero eso si, pero no era culpa mia. El profesor era un afeminado colombiano con gestos refinados y acento caribeño. Fisicamente era el doble exacto de Ricardo Arjona. Ademas de ser mal profesor -y más fome que la cresta- sus catedras se realizaban los dias jueves y viernes a las seis de la tarde... rara vez habian más de ocho alumnos en sus clases. Claramente yo no era uno de esos. Para peor, habia recibido una cobarde maleteada -junto a doce compañeros más- a principio de semestre cuando una prueba pendiente se nos tomo por sorpresa y oralmente, claramente las notas no sobrepasaron el tres. Obtuve un 23 esa vez, pero luego tuve un excelente repunte y me presentaba al examen final con un 55, me sacaba un 2,1 y pasaba. Pese a todo estudie, y harto para ser sincero. Tenia todo calculado, el examen era a las 8 de la mañana y el partido a las 4 de la tarde, imposible que algo saliera mal. Pero sucedió...
Llege trasnochado -por estudio- a la facultad, los nervios propios de un examen oral se mezclaban con el intenso frio que se colaba en las tenidas formales y el amargo sabor a cafe. Descaradamente el colombiano bastardo no llego a las ocho de la mañana, hizo su aparicion recien a las 9.30 y diciendo "¿No leyeron el mail? Van a pasar cuatro por hora... calculen". El anuncio fue brutal, tenia entrada en mano pero no llegaba, mi examen sería a las 16.00 en punto. Cuatro compañeros más estaban en mi misma situacion, no lo pensamos dos veces y fuimos al estadio, dariamos la prueba en segunda lista simplemente. Era la despedida de nuestro capitan, nuestro gran idolo y un partido clave para Colo Colo, obviamente esto era muchisimo más importante que un simple examen.
Para que hablar de la fiesta que se vivía ese dia en el Monumental, 40 mil personas y el incesante cantico de "El capitan del pueblo no se va..". El partido se complicaba con un tempranero gol de Roberto Gutierrez (en ese tiempo juvenil de la UC), pero el rapido gol de Enzo Vera -si, algun dia jugó en el cacique- daba la tranquilidad. En el entretiempo nos pusimos a estudiar en plena galeria, bajo la ingenua mirada de más de un presente, todo pintaba para ser una jornada historica. Posteriormente vino el doblete de Mauricio Donoso y el infaltable gol de Marcelo Espina, Colo Colo pasaba de ronda y eliminaba a catolica, pero sinceramente el resultado fue anecdotico. El publico cantando descontrolado por Espina es lo que realmente no se olvida. Caía la noche y había que correr de vuelta a la facultad, todavia estaba el examen pendiente.
Llegamos cerca de las 19.00 a la sala del examen, para sorpresa nuestra aun habian compañeros dando la prueba, y no eran pocos. Me aleje un poco para repasar materia y me di cuenta que se me habia olvidado practicamente todo. Aunque estaba calmado, necesitaba muy poca nota y dudaba que el profesor fuera tan cruel para reprobarme. Entre a dar el examen a las 21.30 horas, la cara de pico del colombiano vaticinaba el oscuro panorama que me esperaba.
- ¿Conoce y/o maneja conceptos del derecho natural señor Morgan?- preguntó el infeliz caribeño.
- No, para nada. ¿Por que habria de hacerlo? Jamás vimos esa materia.
- Si, ya se, pero de todas maneras tendra que hablarme acerca de eso. Digame, ¿que opina que los nazis hayan matado basandose en que su ley lo permitía?, ¿Conoce a Vincent Russel?, ¿Como compararía su retorica con la de Shawn Allbright?. Esquilo, Sofocles, Heraclito y Socrates tenia conceptos comunes, comparelos...
De esa forma comenzaron las preguntas incontestables para una persona que había olvidado casi toda la materia. Para peor, gran parte de las preguntas fueron sobre temas que no estaban en la materia.
Como era de esperar me eche el ramo. El chuchesumadr.. me puso el 2,0 que me rajaba y asi fue, de los cuatro que fuimos al estadio solo pasó uno. En el instante obviamente vinieron los insultos raciales, las amenazas de muerte e intentos de agresion contra el docente. Nada sirvio. El silencio camino al metro era sepulcral, no habia risas ni nada. Posteriormente fui a tomarme unos tragos donde mi hermano ______, nadie me creía, ni las palabras sirvieron para calmarme un poco. A la mañana siguiente desperte muy temprano -como siempre sucede cuando me pasan weas malas- tratando de hayar explicaciones pero nada, pero en el fondo tenía a Colo Colo y en el triunfo del cacique podía descansar mi pena. Había asistido al ultimo partido de mi idolo y eso era impagable.
Haberme echado ese ramo me perjudico bastante, en bachillerato la competencia es brutal y una decima marca la diferencia, afortunadamente mis planes no se vieron afectados. Pero mi orgullo recibio un golpe terrible. Aprendí la leccion claro esta, desde ese dia me volví mucho más responsable y consciente. Aunque si me preguntan si volveria a faltar a un examen por ir a un partido no sabria que responder.
Meses despues me encontre de frente con el profesor colombiano. Estaba en el patío de la facultad -que era enano- con un grupo de compañeros y el weon paso por el lado, con una actitud burlesca me miró sonriendo y me saludo, rapidamente respondí con un seco "¿que mirai rechuchetumadr..?", seguido por un infaltable Pato Yañez, los presentes quedaron perplejos y no era para menos, el docente por un momento penso en contestar algo, pero miro hacia adelante y se fue. En 2006 supe que había sido cesado de la UDP, ¿Donde esta ahora? No se ni me interesa.