domingo, julio 29, 2007

P*CO CON RUEDAS

Mi calle es enana. Debe tener 50 metros de largo y apenas unos cuatro de ancho. Una mañana me encontraba lavando y encerando mi Vitara negro cuando un Galloper con su radio al maximo se estaciona en la casa de la esquina. En su interior habian cuatro universitarios, nerds a simple vista, tenian 23 años o más y estaban pasando a buscar a la piba de la esquina -la prima de unos de mis mejores amigos- que apenas estaba en octavo basico de un prestigioso colegio. En una escena patetica los cuatro pailones se bajan del auto con sus espinillas y poleras de Bob Esponja, se colocan en fila y saludan una a una a las colegialas. Acto seguido salen pelando forro y a gran velocidad por mi pequeña calle. Perplejo, junto al vecino que me ayudaba con el encerado decimos una simple palabra: "pobres weones".
16 de Agosto de 2004
Un dia como hoy, hace exactamente cinco años comence a manejar -saque el carnet en realidad. Mi vida detras del volante ha sido bastante intensa durante esta media decada. Hasta la fecha he tenido tres autos, tranquilos, no soy el tipico clasico pituco que a los 17 años le regalaron un Golf Gti... no, he sido un heredero. Ahora, es interesante pensar en los diversos significados y simbolismos que tienen los autos para las personas, para mi es solo un medio de transporte (y a veces de alojamiento), pero para otros es un envión social muy grande y en una sociedad tan materialista un detalle tan pequeño se vuelve clave.
Cuando entre a la universidad herede un Renault 19 de la oficina, despues conocido como Renault Funky (no se quien chucha le puso ese nombre), en rigor no era mio, me lo prestaban solamente. Sólo lo tuve un par de meses porque se fundió, no fue culpa mia, venía con muchisimas fallas mecanicas. Posteriormente obtuve mi gran amor: el vitara negro de mi hermana. Como buen futbolista siempre soñe con tener un jeep, pero este auto era especial. Ademas recien se le habia hecho el MLU (mid life update) el cual yo habia financiado y por eso habia quedado para mi. Lamentablemente, mi amado Vitara Jav (el que sae sae..) sólo me duro 45 dias, el 18 de octubre de 2004 paso a mejor vida cuando me chocaron y saque la peor parte. Esa noche llore a mi gran compañero, porque mientras me sacaban del auto comprendí que sería la ultima vez que volvería a verlo, lamentable. Suena duro, pero ese choque tuvo frutos. Gane bastante con el juicio y pude acceder al sueño del auto propio. Meses despues obtuve mi actual auto, el vitara BLANCO de mi otra hermana, notable.
Queria que vieran algo de mi historia automotriz, pero volviendo al tema que nos interesa -la parte social del auto- todavia recuerdo con verguenza ajena aquellos picos con ruedas que usando su auto se joteaban a las minas, paseandolas por todo Santiago. Muchas veces, esas mujeres ni conocian el nombre de aquel chofer. Esto aun se repite, solo que en menor medida. Es impresionante como un auto puede ser tan importante en la personalidad de una persona, cosa de ver el creciente fenomeno del tunning, donde el auto habla por su dueño. Pero en los picos con rueda la cosa es distinta ya que cierto tipo de weones ve en su vehiculo una forma de atraer gente mediante un objeto material, un asco. Yo jamas he subido a un desconocido a mi auto, mucho menos para llevarlo/la a un lugar sin una razón especifica ni urgente, aunque sinceramente tampoco lo haría con un conocido.
La actitud de estos weones generó efecto en algunas (muchas) mujeres. No puedo borrar de mi memoria los comentarios de más de una mina que decia "Es un wea, pero tiene auto". Hubo un cambio bastante grande, gracias a este tipo de personas ahora vivimos en una sociedad absolutamente materialista. Hace rato que ya no importa lo de adentro, los meritos personales valen callampa, lo que uno es da lo mismo, lo importante es lo que se tiene. Da pena pensar que las personas puedan haber llegado a esto pero es la verdad. Es cosa de ver los innumerables casos que se dan en la farandula criolla simplemente.
Ahora, para cerrar la historia con que empece queria contarles que el jueves me tope con la piba de la esquina. Se cambio de casa eso si, no la veía hace años, pero aun mantengo una relacion como paternal con ella. Conversamos un rato en la disco y me sorprendio como ha cambiado. La manera en que se aprovecha de la gente es impresionante, mientras hablabamos unos weones desesperados le deben haber regalado dos o tres copetes y ella nisiquiera les habló. No la culpó, desde que tiene 15 años vive rodeada de imbeciles que le dan literalmente TODO y la llevan a todas partes, incluso me confeso que cuando carretea no gasta ni un peso, la llevan a todas partes, le pegan las entradas y obviamente le invitan de todo. No es su culpa que existe gente tan patetica como para consentirla de esa forma.
Con este tipo de actitudes estamos muuy recagados.