domingo, agosto 12, 2007

CONCENTRACION

Generalmente, los equipos de futbol se concentran 24 o 48 horas antes de un partido importante...

SANTO dOMINGO
8 de febrero de 2002
Siempre molesta amanecer con el desagradable sonido del despertador en los oidos, eran las nueve de la mañana y no queria creerlo. Mi boca estaba seca y con un desagradable sabor. La pieza expelía la fermentacion propia de un lugar donde dormían cuatro personas que habian carreteado la noche anterior y no habian terminado en el mejor estado. Además del sofocante calor, el aire era espeso y apenas respirable. En otras palabras, el peor de los escenarios. ¿Que haciamos levantados a esa hora y en esas condiciones? Simple: a las 11.00 jugabamos una final.

Pese al adverso escenario, yo figuraba con una sonrisa de oreja a oreja, la noche anterior habia sido gloriosa y nada podía amargarme el momento. Toda mi vida de "futbolista" he sido muy responsable sobre los carretes antes de partidos trascendentales, pero esa final ciertamente ya estaba ganada, teniamos un equipazo y el rival era muy debil. Tampoco -y en esto quiero ser muy enfatico- me gusta escribir sobre el carrete, y "que quede shopico" y ese tipo de temas, pero ahora tengo que hacer una excepcion para explicar el contexto: estabamos hechos mierda. El plantel lo componian nueve personas, la noche anterior habiamos carreteado hasta altisimas horas de la madrugada con seis jugadores. Sólo tres se habian quedado en sus casas ya sea durmiendo o cuidandose para el partido, uno de ellos era Daniel "el poeta del gol" como le decían algunos en tono burlesco, quien nos pasaba a buscar a un conocido supermercado del balneario.

En ese auto tambien iba Shaggy, quien hasta el momento era el mejor jugador del equipo y el más responsable del grupo. Había hecho un gran torneo y tenia sed de triunfo, una de las razones por las que lo eligieron como mejor jugador general de todo el campeonato. Pero en ese momento estaba emputecido:

- ¿Que onda cabros? ¡ESTAN PASADOS A COPETE! ¡Supuestamente anoche no saliamos weon!
- (IM) Sorry weon, se nos paso un poco la man..
- Chucha la escusa buena weon.. ¡Tenemos una final hoy weon! ¿¡Quieren salir campeones o que wea!?
- (JER) Relajate weon, ya ganamos, el otro equipo es una mierda.
- Pico el rival loco, es un tema de actitud. Pancho, ¿que hiciste anoche weon?
- (FR) No me acuerdo weon, ¿contento?
- Chesumadr.. y vo Guaton, que hiciste ayer weon?
- (JER) Me quede durmiendo....
- ¡Biiiiiien weon! Ese es el ejemplo, con esa act... (lo interrumpe)
- (JER) ....afuera de la disco.
- ¡Puta madre weon! Asi no vamos a lograr ni una wea. Y vo Shaka weon, ¿que hiciste? Pa' que pregunto en realidad si estaban los cinco weones juntos..
- (IM) Ayer hermano fue la mejor noche de mi vida weon. Pase toda la noche con la mejor mujer de la tierra y esa wea no la cambio por nada. Ahora tenemos una final, si es cierto, pero lo de anoche no lo cambiaría ni por ganar un mundial, sinceramente no lo cambio por nada. Quizas tu, Daniel y el Nacho se quedaron durmiendo anoche y concrentandose para esta final, otra de las miles que hemos jugado juntos, pero yo para jugar no necesito concentracion, necesito MOTIVACION y lo de ayer me motiva para entrar a esa cancha a morir en cada pelota y luchar los 90 minutos. Hoy ganamos, te lo firmó, y te aseguro que unas horas más de sueño no van a marcar la diferencia.
- Mira respeto tu opinion pero.. (lo interrumpen)
- LLEGAMOS... ¡VAMOS CARAJO!

Esa mañana goleamos 7-0, un marcador inedito para una final. ¿Razones? Sencillo: el rival era muy debil, no se que habran hecho para llegar a una final.