domingo, febrero 17, 2008

¿PARA QUE?

Hace algunos meses y en otra de las payasadas de esta patetica e ingenua nueva directiva de la ANFP liderada por el periodista -bastante limitado- Harold Mayne Nicholls, se aprobó la posibilidad que los clubes pudiesen incluir siete extranjeros en sus planillas. El principal impulsor de esta idea fue -lamentablemente- COLO COLO, la principal razón esgrimida era que la unica opcion de pelear titulos internacionales era teniendo más foraneos, siguiendo el modelo mexicano.
No habia querido opinar acerca de esta polemica medida porque creí que podía dar algun tipo de resultado solo si los clubes invertian y traían extranjeros de un nivel aceptable. Seamos realistas, jugadores que triunfan en Argentina o sudamericanos de buen desempeño en ligas europeas jamás van a llegar a Chile, pero traer jugadores de un nivel intermedio o que al menos sean titulares en buenas ligas sudamericanas no es tan descabellado. Por eso para mi fue una gran sorpresa ver ayer el diario El Mercurio que indicaba que la gran mayoria de los extranjeros llegados para el apertura provenian del ascenso argentino o de la liga paraguaya. ¿Asi vamos a progresar? ¿Tapando a nuestros juveniles con jugadores acabados o que nisiquiera surgieron en sus paises? Y bueno, un caso bastante emblematico es Colo Colo.
Está bien, en una muy acertada decision se trajó al argentino Lucas Barrios y al paraguayo Domingo Salcedo, proveniente de Racing de Avellaneda, donde era titular y es frecuentemente nominado a su seleccion. Ambos han sido buenas figuras en este inicio de torneo. Despues, en una operacion estratosferica se traer a Macnelly Torres, enganche de la seleccion colombiana por 2,5 millones de dolares... pero recien llegará en junio. ¿Reemplazo? Carlos Salazar, jugador proveniente de la prestigiosa (?) liga Boliviana y con antecedentes en el poderoso Alajualense de Costa Rica. "Caliche" debuta con un gol, pero demostró de sobra que no es un jugador para Colo Colo, y menos para echarse el equipo al hombro en instancias decisivas. Junto a Salazar, llegó el tambien colombiano John Jairo Castillo, proveniente del Huaros del ascenso Venezolano, un club que no conoce ni Hugo Chavez. ¿Con este tipo de extranjeros se pretende lograr titulos internacionales? Ahora, lo que me parece aun más grave es que tanto "Caliche" como "Tigrillo" son jugadores del mismo representante de Macnelly Torres, el señor Alvaro Muñoz... curioso.
Hoy Colo Colo empató con Rangers de Talca, en un partido donde John Jairo Castillo jugó 90 minutos y además marcó la apertura de la cuenta con un certero cabezazo. Independiente del gol, el jugador colombiano demostró lo que todos teniamos: es un FIASCO, y tremendo. Por otra parte, despues de un pesimo primer tiempo de Daniel Gonzalez, ingresó Cristobal Jorquera y nuevamente hizo un partidazo, conviertiendo un gol excelente y dandole mucha claridad al juego de Colo Colo. Y esto ejemplifica lo que trato de decir en esta columna, para que buscar extranjeros por todo el mundo si en la cantera tenemos jugadores de primer nivel. ¿Asi vamos a progresar?