domingo, mayo 13, 2007

DIA DE LAS MADRES

Mayo 2002
- Ignacio.. ¿Ignacio? ¡IGNACIO MORGAN MANCILLA PESCAME MIERDA!
- ¿Que chucha?
- ¿Le compraste un regalo a tu mama?
- ¿Que?, Mirá _____ tu sabi que yo no sigo esas tradiciones weonas y comerciales, son una estupidez. Ademas tengo la mente puesta en otra cosa.
- ¿En que?. ¿En ese partido de mierda de mañana?
- ¡Hey! Mañana se juega algo más que un partido.
- Filo, como quieras. No vamos a discutir por esas weas, disfrutemos la noche mejor.
- Mira, voy a ir a esa floreria que esta cerca de mi casa, seguramente van a haber sobras de flores, con eso voy a armar un ramo y se lo voy a regalar. Ojo que esto lo hago solo porque tu me lo pediste.
Para sorpresa mia llegue a la floreria cerca de las 4 de la mañana y esta se encontraba abierta. No soy un delincuente, no habria robado flores, solo queria unas que estuvieran botadas o algo asi, y con el local abierto mi plan era irealizable. Por lo que sencillamente tuve que comprar un ramo (o arreglo floral) y posteriormente camine a mi casa. La ____ no quizo llevarme, andaba de mala pero nunca supe por que. Entre en silencio, escondi las flores y me "dormi". Era una noche complicada, habia una palabra que no me dejaba dormir: CLASICO.
Desperte tarde al otro dia. Salude a mi madre, le regale las flores y me hubiera encantado haberle llevado el desayuno o alguna wea asi... claro que ella se lo toma a las 09.00, imposible para mi. El partido empezaba a las cuatro, sali de mi casa como a las dos en direccion al recinto de Ñuñoa, mal llamado por algunos giles como "Madrenal", si solo supieran que Colo Colo ha logrado practicamente todas sus estrellas en ese recinto. Estabamos bajando por Grecia a casi cinco cuadras del estadio cuando recibimos una cobarde apiedrada por hinchas de la contra. Eramos ocho en el auto y no dudamos en bajarnos, ellos eran muchos más, pero pollos. La sacada de chucha que se llevaron deben recordarla hasta el dia de hoy, para que hablar del resultado de ese encuentro.
A las tres de la tarde ya estabamos totalmente instalados en el estadio esperando que el popular saliera a la cancha y obviamente dejar todo el aguante. La salida de la GB esa tarde fue espectacular, fue la ultima salida con extintores en mucho tiempo, ademas tuve la suerte de tener una bengala roja en mi mano. El partido era complicado, Colo Colo en plena quiebra, la U pasaba por un buen momento y los antecedentes en partidos claves de ese año no favorecian al popular, el joven equipo de Pizarro ya habia perdido contra la UC y por un amplio margen. Esa tarde la quiebra caló tan hondo en el cacique que la camiseta (anteriormente Nike) ahora nisiquiera tenia marca.
Parecia que iban cinco minutos de juego cuando Nacho Quinteros con un golazo batia a Vargas y desataba nuestra locura, de ahi Colo Colo no paró. La orquesta comandada por el cabezon Espina fue un verdadero reloj. La entrega de Chamagol, el sacrificio de Leal, la solvencia y seguridad de Eduardo Lobos y el infaltable corazon de Miguel Riffo motivaban para que el lado norte del nacional gritara como hace tiempo no se hacia. El partido era de Colo Colo y si el marcador se mantuvo 1-0 hasta el final del partido fue por la inexperiencia del joven plantel y la entrega de los jugadores azules. Pero claramente la institucion madre no iba a rendirse y asi fue como dominaron el ultimo tramo del partido, llegando constantemente y con mucho peligro.
Fue en ese momento desesperado cuando despues de una espectacular jugada de Gonzalo Fierro aparecio la figura de un recien llegado a la tienda alba y que con sus jugadas tibiamente estaba ganandose el cariño de los hinchas: Francisco Anderson Huaquipan. El Toqui de La Legua marcó dos golazos en los ultimos minutos, y en ambas conquistas fue a celebrar a la reja con la GB. La fiesta estaba desatada, todo el lado norte saltaba descontrolado y cantaba como nunca el mitico "Feliz dia de las madres, chuncho conchetumadre, te saluda TU PAPA". Esas tarde en la cancha de Ñuñoa nacio un simbolo del futbol criollo, un gran jugador del cacique y un idolo inventado por la prensa, el señor Huaiquipan. Lo tuvo todo para triunfar... pero se agrando y desaparecio.
Llege a mi casa despues del partido a saludar a mi madre y a estar con mi gente, todos contentos, algunos celebramos, otros ciertamente ni ahi. No estuve en el almuerzo familiar, pero al menos comi con ellos, algo es algo. Fue un gran dia de la madre y sin duda, inolvidable.