lunes, octubre 22, 2007

¿AHORA ME CREEN?

Quizas muchos de ustedes se sorprendieron de mis comentarios negativos sobre España mientras estaba en Europa, pero creo que hoy varios me entendieron un poco más e incluso se pusieron en mi lugar al presenciar la brutal agresion racial sufrida por una menor ecuatoriana. Les repito: para los europeos, España es parte de Africa, por eso se desahogan con los latinos, sobretodo con los hermanos ecuatorianos y peruanos, a quienes sencillamente no pueden ni ver.
Hay un episodio de mi viaje que pretendía dejar en la completa confidencialidad, y es el dia que mi padre tuvo una crisis de presión en Barcelona.
Esa noche desperté con el confuso dialogo entre mis padres, eran cerca de las 5 a.m y mi viejo estaba bastante mal, tenía una fuerte alza de presion, algo grave para una persona con malos antecedentes cardiacos, habia que llevarlo a una clinica lo antes posible. Baje desesperado al lobby para pedir ayuda y pese a la emergencia el recepcionista ni se inmutó. "No hay medico en el hotel y no puedo pedirle una ambulancia" repetia el chuchesumadre. Tuvimos que tomar un taxi y literalmente salir a buscar hospitales, por fortuna, el taxista era uruguayo y nos llevó rapidamente al centro asistencial más cercano, ahi empezó la debacle: ni siquiera lo atendieron por su nacionalidad. Partimos a otra clinica (cercana por suerte) donde tampoco lo atendieron por similares motivos, y ojo, que nosotros tenemos pasaporte inglés y Visa permanente en EEUU, nada sirvió.
Afortunadamente con el paso de las horas mi viejo comenzó a sentirse mejor y despues fue atendido por uno de los miembros del tour, un argentino que era medico. Aclaremos que la vida de mi padre no estuvo en peligro ni mucho menos, pero esa vez necesitaba atencion medica y no la recibió por el simple hecho de ser extranjero. Si nos ponemos en un caso más extremo, mi padre pudó haber muerto por el simple hecho de haber sido chileno. Ante esto, ¿Les sorprende que hayan pateado en la cara a una niña ecuatoriana?.
En Barcelona estuve apenas 12 horas, asi que no puedo opinar mucho, incluso dicen que es la ciudad española con mayores libertades de culto. Pero en Madrir el racismo se sentia bastante, desde los panfletos que convocaban a marchas anti-inmigrantes a los pesimos tratos en materia de servicios, ir a un cafe o restaurant era un suplicio porque el servicio es vergonzoso y algo violento, cuando consultabamos acerca del menu la respuesta más común era "Ahi tiene la carta". Dentro de las tiendas la actitud no era mejor, nadie te atiende y si un vendedor se te acerca era para preguntar "esta robando?".
La agresion que ha dado la vuelta al mundo es sencillamente el acto más cobarde y repudiable que he visto en años. Esta expresion de odio y miedo sólo demuestra la inseguridad de una sociedad cansada de recibir el mismo trato por parte de las grandes potencias europeas, un sitial donde ellos aseguran pertenecer pero que en realidad estan a años luz. En paises como Italia, Francia o Inglaterra tambien hay casos de racismo por parte de grupos racistas o neo nazis, pero son casos aislados. Lo que se hace generalmente en Europa es emplear a los inmigrantes en tareas menores (pegas de mierda para ser sincero), de esta forma se obtiene mano de obra barata y los extranjeros tienen una funcion dentro de la sociedad y participan en el desarrollo del pais.
¿Verdad que no es tan dificil?

1 Comments:

Blogger JM said...

La verdad me dio un asco cuatico ver tal WEA, creo patético cualquier acto discriminatorio, sea de cualquier índole. España es un país extraño para mi (nunca he ido) por razones de la vida conozco a un par de españoles que me dejaron una impresión muy buena impresión, grandes personas, bueno es cierto que los conocí en san pedro donde todo es amor y paz, pero no creo que sea una excusa para ser mejor o peor persona con esto quiero decir que por suerte no todos son iguales, PERO me sorprende el grado de resentimiento que tienen. Han sido "la meretriz " del viejo continente, pero no justifica de ningún modo la discriminación de ningún tipo.
En chile pasa algo muy parecido no con violencia física pero si psicológica, fuerte y por lo general muy incisiva. NECESITAMOS UN CAMBIO SOCIAL, se aceptan propuestas.....

7:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home