miércoles, octubre 17, 2007

PASO A PASO

Durante la previa al duelo Chile-Peru por las clasificatorias comente bastante que el mejor refuerzo que podía tener nuestro pais era el tecnico peruano "Chemo" Del Solar, un entrenador bastante limitado, con poca vision de juego y que luce más por su pinta, modales y excelente uso del lenguaje (con ese acento peruano, caribeño, español) que por sus habilidades en el futbol. La escuadra chilena no hizo un buen partido, se ganó pero con poca claridad y si no pasamos mayor susto fue exclusivamente por el esquema ridiculo que planteó el ex entrenador de la UC. NADIE puede jugar al contragolpe cuando se esta perdiendo por uno e incluso dos goles. Mucho menos plantear un partido a pelotazos teniendo jugadores tan potentes en ofensiva como son Claudio Pizarro, Farfan y Vargas. En resumen, el dibujo tactico de Del Solar fue una verguenza y Chile supo aprovecharlo.
Seamos claros, el tramite del partido pasó por jugadas puntuales. No hubo ocasiones claras de peligro ni se vió un circuito ordenado o un esquema claramente definido. Incluso encuentro preocupante haber escuchado tantas veces la palabra "Pasensela al Mati" en labios de Bielsa. En la zona media del campo chileno queda un espacio enorme ya que los volantes estan muy abiertos y dejan demasiado solo a Iturra. Por su parte, los carrileros no se hacen mayor molestia en marcar, la excepcion fue Suazo quien , ademas, tuvo mucha movilidad.
De Bielsa no podemos comentar mucho. Se prometió un futbol más vistoso y ofensivo el cual simplemente no se vió. Chile estuvo extremadamente lento y muy desordenado, incluso teniendo que defenderse con Humberto Suazo en 3/4 de cancha propia. Ademas se vieron muchas pelotas perdidas en medio terreno, una entrega de balón sencillamente vergonzosa y escaso potencial ofensivo. Tampoco se aprovecharon cuatro tiros libre con real opcion de gol, al parecer Matias Fernandez va a tener que mejorar la punteria o ceder los lanzamientos, aunque al menos hoy el hombre de Villareal tuvo un desempeño algo más cercano a lo que se exige de el, pero ojo que sigue en deuda. Este partido se ganó gracias a las excelentes actuaciones individuales de Arturo Vidal, Suazo y Waldo Ponce, quien cometió uno "horror" defensivo cuando se cayó y le dejó la pelota en bandeja a Jefferson Farfán, pero -afortunadamente- contamos con la solida respuesta de un rehabilitado Claudio Bravo, otra de las figuras importantes de la tarde/noche.
Por otra parte, mejoraron mucho -comparado con su desastroza actuacion en Buenos Aires- los volantes Mark Gonzales y Gonzalo Fierro, claro, del volante colo colino no podemos pedir mucho, pero hay que reconocer que anuló totalmente a Vargas y en labores defensivas no se vió mal. Por su parte "Chico Mark" pagó con los golpes de Galiqueo sus bajas actuaciones en los ultimos partidos por la seleccion. El volante de Betis fue lejos el jugador más castigado fisicamente, aunque igual se dio la maña de encarar y ganar linea de fondo, aunque sigue estando muy en deuda por lo que se espera de uno de los supuestos jugadores chilenos más exitosos en el extranjero.
Chile no hizo un buen partido, y hay que recalcar eso. Falta mucho por mejorar, pero, estos son clasificatorias, lo importante son los tres puntos. Aca no importa el biotipo o como se juege, y ahora hay que enfocarse en terminar 2007 con seis puntos, un hecho inedito que no hemos podido consegir en las ultimas eliminatorias. Hay que ganar de local si o si e intentar sacar un punto en Montevideo, dificil, pero no imposible.
Por ultimo, reconosco que llore con Lucho Jara entonando el himno nacional (saaaa...)