viernes, agosto 24, 2007

TOP TWELVE... METAL BALADS

Durante la semana se comentó más que nunca acerca de mi faceta agresiva, llena de odio y violenta, al punto que se me comparó con el obrero de Cemento Polpaico que aparece en la imagen. Nunca en mi vida trataría de ser algo que no soy y ciertamente NO SOY ASI, simplemente digo las cosas como son y no escatimo a la hora de usar insultos y frases fuertes. Ahora, no quiero que mediante este articulo la gente me vea como una persona sensible o tierna, de esos que le cuentan sus problemas a las minas (llorando) o me vinculen con un conocido oso de una clasica caricatura infantil. Yo tengo un lado tranquilo, racional o "sensible", como quieran llamarlo y su base esta en la musica. Claro que en mi estilo, en el metal y rock pesado. Si mi lado sensible en terminos musicales estuviera en interpretes como Axel, Coty o Enrique Iglesias estaría completamente cagado y no sería necesario escribir temas como este.
Hace algunos años atras un amigo inventó (seguramente lo copió) el concepto de Metal Balad, baladas de grupos de metal en todas sus derivaciones. A continucion, les presento mis doce Metal Balads preferidas. ¿Por que 12? Porque cinco es muy poco y el top ten es muy trillado. Disfrutenlas.

Nota: No estan en orden
1. Glory to the Brave - Hammerfall: Una cancion muy potente y a la vez muy rica en su letra e instrumentalmente el trabajo es excelente. El coro nos recuerda algo tan obvio pero que mucha gente no logra ni quiere comprender "Nothing on earth stays forever" y complementado con una frase que me marcó tanto que hasta la tengo en mente para un tatuaje: "But none of your deeds were in vain". Notable.
2. Tallulah - Sonata Arctica: Este grupo en general no me gusta mucho, aunque destacó unas cuatro o cinco canciones, son una excelente banda solo que no son de mi gusto. Tallulah realmente te absorve con le teclado del comienzo y la letra es espectacular. Algo tiene Sonata Arctica que hace que este de acuerdo con casi todo lo que dicen sus letras.
3. Fade to Black - MetallicA: Siempre es algo especial cuando le dedican una cancion a una mujer, pero cuando el tema es de Metallica la cosa puede cambiar. Sobretodo cuando despues te dice "y por que chucha me dedicai esta wea?" y no hay palabras para contestar. Fade to Black es una cancion espectacular, no tiene las frases romanticas ni epicas presentes en las baladas, quizas nisiquiera puede ser considera como balada, pero su lirica da para pensar, y ojo cuando dice "I have lost the will to live", quizas cuantas mentes sentian lo mismo y su refugio era la banda de San Francisco. Esta cancion facilmente esta entre las 10 mejores canciones en la historia de Metallica y perteneciente al mejor disco del grupo, el Ride the lighting.
4. Pensando en Tí. Mago de Oz: Sorprendente lo que se puede hacer con la base de una gran cancion como Dust in the wind de Kansas, y la letra clasica de Txus. Ahora, este es un tema totalmente romantico, a diferencia de los anteriores, y si Fade to Black no se le puede considerar balada, posiblemente a esta cancion nisiquiera se le puede considera Metal, pero es notable. Realmente llega.
5. Carrie - Europe (Live en Chile): Primero que todo hay que ver las lagrimas de las ochenteras en el concierto. Cuesta creerlo en verdad, Europe tocando en el festival de Viña, realmente increible. Otro tema romantico pero con el clasico toque del Glam de aquella epoca, que sinceramente extraño aunque nunca lo haya vivido.
6. Como estais amigos. Iron Maiden: Posiblemente les cueste creer el titulo de la cancion, pero tiene una explicacion sencilla: esta dedicadó a los soldados argentinos muertos durante la guerra de las islas Malvinas. Es muy comun que Iron Maiden le dedique un tema a cada guerra. Esta cancion me trae recuerdos especiales de una epoca inolvidable, cuando el cyber espacio se rendía a los pies de la web Iron Chile y yo disfrutaba de mi viaje de estudios. Este tema motivó varias llamadas llenas de angustia a altisimas horas de la madrugada.
7. Through her eyes - Dreamtheater: Hay veces que detestas un grupo pero la cancion es excelente y simplemente tienes que agachar la cabeza y reconocer el trabajo. Trough her eyes podria ser de supernova y gustarme igual, esta cancion no es una balada, es una obra de arte. Composicion perfecta, letra increible, instrumentalmente majestuosa.. puta todo perfecto. Gran tema e infaltable en cualquier de mis compilados.
8. Is this love? - Whitesnake: Más Glam, aunque el grupo de la serpiente blanca es bastante fuerte en sus otros temas y este tipo de canciones es una excepcion. Esta cancion es excelente, letra increible aunque algo maraca. Una cancion bastante completa, aunque quizas queda algo al debe en la parte instrumental, extrañé un solo más intenso.
9. If I close my eyes forever - Ozzy Osbourne y Lita Ford: Increible, asi de simple. La descripcion del tema hecha en youtube lo dice todo: el principe de las tinieblas junto a la más hermosa de la historia. Ozzy es una institucion dentro del rock y esta balada a duo resulta sencillamente espectacular. Imposible que me traiga más recuerdos, como los de aquella epoca gloriosa del norte de Chile o algun lugar aislado del sur de nuestro pais, siempre dandome sustento. Por ultimo destacar dos frases excepcionales, primero una de Osbourne, totalmente acorde a mi vida "Sometimes, its hard to hold on, so hard to hold on to my dreams" y luego, en la parte final de Lita Ford, algo que muchos/as piensan pero que rara vez lo dicen "If I could have just one more wishI'd wipe the cobwebs from my eyes".
10. Always - Bon Jovi: Cuando estaba en el colegio siempre se tuvo la imagen de Bon Jovi como de maraco, quizas fue por su estilo, o las miles de mujeres que lloraban histericas en sus conciertos, pero yo creo que principalmente construyo esta imagen por sus baladas, temas como Bed of Roses, Never say goodbye o I'll be there for you podrian considerarse completamente para mujeres, y quizas es asi, averiguarlo no es mi tarea, son excelentes temas y eso es lo que vale. Always es una cancion que esta en el limite. Podria ser cantada por Guns N Roses o por N'Sync y la diferencia estaría maracada solamente por los movimientos amariconados de los poperos, pero por liricas la cosa sería similar.
11. Starfire - Dragonforce: La primera vez que ví el nombre de este grupo inmediatamente imagine a una agrupacion de power metal's que rayan con el Señor de los Anillos y la vida del medioevo, detesto esa musica para serles franco. Pero Starfire es un tema que me conquistó completamente, lo escuche por primera vez en un bus, escuchaba un cd de musica lenta y/o tranquila para quedarme dormido, pero esta cancion me dejó pegado y dificilmente logre aburrirme de ella. Un detalle no menor, Kirk Hammet escuchó algunos temas de Dragon Force (que cambio su nombre hace algunos años) y dijo "Yo me consideró rapido, pero comparado con estos weones hago el ridiculo".
12. Forever - Stratovarius: La vez que tuve la oportunidad de escuchar este impresionante tema en vivo, Timo Kotipelto vocalista de Stratovarius, quedo tan impactado con el publico chileno que se sentó y se quedo atonitó mirando como 4 mil almas cantaban a capela. Fue sencillamente espectacular. Como anecdota, una vez pregunta "¿De que se trata Forever?", a lo que alguien se apresuró a responder "es la historia de una estrella gay..".
Bonus Track:
Dream On - Aerosmith: Durante meses de mucha confusion e incertidumbre, una de mis unicas salidas era esta cancion. Constante oxigeno ante la brutal crisis interna de hace varios años atras.
El peso del alma - Mago de oz: ¿Escucharon Glory to the brave? Bueno, ahora escuche esta cancion de Mago. Plagio, copia, traduccion, inspirada en... como quieran, pero esta version es notable, ademas, el acompañamiento del teclado le da mucha vida y fuerza a este excelente duo. Nota aparte la interpretacion de Patricia Tapia, la fuerza y emociones que exprese en sus versos son fundamentales para el tema.