jueves, marzo 06, 2008

¡WEON, WEON!

Nunca me ha gustado comentar acerca de partidos que no sean de Colo Colo, pero el encuentro jugado esta noche entre Sao Paulo y Audax en el Morumbí es digno de analisis porque demuestra la preocupante falta de oficio y roce internacional de nuestros equipos. El elenco italico no jugó un mal partido, pero su actitud fue digna de un partido de liga, cometiendo errores sencillamente escolares y dejando escapar un resultado historico.
Hay un dato que hace temblar a cualquier escuadra que pise el Morumbí. En los ultimos 30 años, Sao Paulo ha perdido apenas dos partidos oficiales en esa cancha, contra Colo Colo el 89' y hace un par de años contra Chivas. Al parecer los jugadores de Audax olvidaron el partidazo que hicieron el año pasado contra el elenco Paulista y no entendieron que ellos si podian hacerle daño al campeon brasilero. El primer tiempo fue para cualquiera, si bien los dirigidos por Raul Toro aguantaron el resultado -un empate..- las pocas veces que llegaron causaron problemas en la defensa brasilera. Entonces ¿por que no atacar? ¿Por que no jugar de igual a igual? Y es aca cuando empiezan los problemas basicos, si vas a jugar a defenderte por lo menos defiendete bien. No puede ser que el defensa Patricio Gutierrez juege balones hacia el centro en 1/4 de cancha propia o que en vez de despejar hacia adelante lo haga hacia el corner... especialmente si consideramos la potencia aerea de los brasileros.
El otro error clave del partido fue la expulsion de Sebastian Rocco, y no porque Audax haya quedado con un jugador menos, sino porque Rocco estaba anulando a Adriano, creanlo o no, asi fue. Pero en este afan el ex wanderino cometió dos faltas estupidas donde se ganó las dos tarjetas amarillas. Ambas amonestaciones fueron por agarrones totalmente innecesarios y en jugadas que no tenían mayor peligro, y ojo que tampoco le cobraron dos penales claros. ¿De que sirve anular 70 minutos a un jugador si te terminan expulsando?. Es muy posible que Audax hubiese ganado el partido sin la expulsion de Rocco.
Sucede la expulsion y comienza el show de Raul Toro, el ridiculamente nombrado mejor DT del 2007 nuevamente demostro ser un invento mediatico. Primero cuando hace ingresar a Renato Ramos, dejando en el banco a Mathias Vidangossy -que nunca ingresó- un jugador de corte europeo, habil y muy rapido, un estilo ideal para jugar con espacios y al contragolpe. Posteriormente, Toro mete a Cristian Reynero para resguardar la defensa por la expulsion de Rocco, pero inexplicablemente reemplaza a Villanueva... El unico jugador que generaba peligro y que literalmente tenía para el weveo a la defensa brasilera. La molestia del "Piña" cuando salió de la cancha dejó en claro que el 10 no abandonó la cancha por problemas fisicos.
Lamentablemente de nuevo vimos como un equipo chileno rozó la gloria pero termino perdiendo en los ultimos minutos producto de errores propios más que por meritos del rival. Lo unico que pidó ahora es un poco de autocritica por parte del señor Toro y dejar de lado el conformismo y el discurso de que "perdimos por poco", "casi ganamos" o esa interminable gama de estupideces que siempre nos llevan a lo mismo. No tenemos peso internacional y punto. Lamentable.