jueves, abril 24, 2008

¡PUTA QUE ESTOY TRISTE!

Tranquilos. No es una nota emo.
Martes 22 de abril.
Camino por el centro de Santiago con una cara de pico indescriptible y una furia impresionante. He estado toda la mañana haciendo tramites para cambiar mi carnet de identidad. Todo porque un sacowea puso 'Ignacio Andrés' en vez de 'Ignacio José', y para poder arreglarlo he sido victima de la burocracia de este pais durante toda una mañana. Y entre frases de mierda como "Espere su turno", "Firme aca", "Lleve estas formas para que se las firmen", "Sientese ahi", "¿Quiere un cafe?", creo estar volviendome loco. Mi ira es tan grande que sinceramente me da miedo de lo que soy capaz de hacer. Afortunadamente el tramite ya termino y vuelvo a la universidad en paz.
Bajando hacia Vergara por la Alameda repentinamente me veo rodeado por gente de mi edad con carteles, globos, pancartas y más weas, recién ahi recuerdo que ese día se llevaría a cabo la protesta pro-vida, o marcha anti pildora del día después frente al Ministerio de Salud. Por verguenza a que me vinculen con este movimiento rapidamente me pongo el gorro del polerón y agacho la cabeza. Mi postura frente al Postinor 2 es simple, la apruebo en casos extremos y violaciones, pero para las minas que un día se despertaron y dijeron "uy! la cague" jamás. No voy a referirme si acaso la pastilla es abortiva o no. No estoy muy informado ni manejo el tema biologico, por lo que puede llegar cualquier weon con 324 argumentos a favor y otros 500 en contra (clasico estudiante de derecho) y hacerme miiierda.
Por la pinta de estos manifestantes me doy cuenta que la protesta es muy distinta a las que yo he participado tiempo atras, como las del 1ero de mayo, 12 de octubre y la inolvidable marcha de la Garra Blanca en noviembre de 2004. La mayoría son muy jovenes. Pendejos de colegio o primeros años de universidad. Por sus gestos e impresiones se nota que es la primera vez que van al centro o ven el Palacio de La Moneda. No sólo la gente es distinta, sino que los comentarios me hacen sentir en otro mundo, como una pendeja diciendo "Me cago si el huanaco me moja el pelo", o "No debí venir con botas". Sencillamente notable.
Pero hay una palabra que se repite constantemente y cada vez que la escucho es como si me apuñalaran, por el contenido racial, clasista e ignorante que posee la expresión. Me refiero a la denominación 'Roto' que utilizan muchas personas para referirse a ciertos individuos y sentirse superiores a ellos. "Nos van a pegar estos rotos culiaos", "Esta wea esta llena de picantes", "¿Que tanto nos miran estos rotos!" y otros comentarios abundan en el ambiente. Y esta es la wea que me pone triste, como chucha hay gente tan limitada como para expresarse de esa forma. Es una actitud tan asquerosa, ignorante y llena de pedanteria que realmente me caga la ilusión. Me hace perder la esperanza de ver un Chile unido, donde los fantasmas del pasado se disipen y por fin seamos una nación cohesionada.
Además me preocupa como universitarios chilenos pueden tener esta actitud tan clasista. ¿A que universidad van estos weones?, ¿Saben lo que es el respeto, la diversidad y el pluralismo?. Quizás el tema de la universidad esta de más, tengo compañeras que mediante sus blogs y fotologs se jactan que viven la diversidad, de sus carretes en Lastarria, de sus paseos weones a plazas y barrios del centro. Pero después las veo metidas en grupos de Facebook tan pateticos como "Yo no uso el verbo colocar porque es de picantes" o "Si traducen facebook se va a llenar de rotos".
Es preocupante que exista gente que por vivir en un buen barrio o vestir ropa Prada crean que tienen el derecho de denigrar a las personas que no tuvieron su misma suerte. ¿Acaso estos pendejos le han trabajado un peso a alguien para obtener todo lo que tienen? Pero es aun más llamativo la inseguridad que poseen y el miedo acerca de su condición social. Como si andar "roteando" a la gente fuera una especie de protección o forma para pasar piola.
Y bueno, no puedo dejar de comentar que en las ultimas dos fechas de la liga El Salto (sin contar la de hoy) me han roteado como nunca. Y entre comentarios tan pateticos que me han llegado como "el rotito del Verbo", la otra vez un re-perkin egresado de un prestigioso colegio vinculado al opus dei me hizo una pregunta bastante llamativa, buscando cagarme obviamente. El pollito me pregunto "en que trabaja tu viejo...". Obviamente no conteste, pero ¿Que reaccion hubiese tenido el weon cuando le respondiera que mi papa es abogado?. Para meditarlo.