jueves, noviembre 22, 2007

¿HINCHAS?

Podria escribir una biblia analizando la humillacion que recibimos anoche, pero prefiero tocar un tema que me preocupa y molesta mucho más que los malos resultados de nuestra seleccion y es acerca de este nuevo grupo de hinchas, que van dos veces en el año al estadio y tienen el descaro de pifear, insultar y burlarse de nuestra seleccion. Los chuchasdesumadre que van al estadio porque es como "top" y porque tienen los $7500 que cuesta la galeria. Pero ¿Y la presion? Nuestra hinchada da risa.
No es primera vez que me refiero a la nueva "hinchada de la roja", desde que me hicieron cayar el año 2003 en tribuna andes mientras insultaba racialmente a los paraguayos que decidí nunca más volver a pisar el nacional para eliminatorias. Esa vez, era posible escuchar el dialogo de los jugadores dentro del campo de juego y el sonido de la pelota cuando era pateada, o sea hablamos de un silencio más que sepulcral, lo que demostraba una hinchada fria y que de futbol sabía bien poco. Si hay algo que le agradesco a la vida es poder haber presenciado TODOS los partidos de las eliminatorias para Francia 98, en esos dias la GARRA BLANCA y lda se disputaban quien hacía la mejor salida y quien cantaba más durante el partido, ahora nisiquiera tenemos bombos en el estadio.
¿Ahora no se ve delincuencia o violencia en el estadio? Quizas. Pero parte importante de la localía es la presion del publico para intimidar al rival. En Colombia hasta saludan el himno de la visita con un pañuelo blanco, pero el estadio tiembla cada vez que el publico alienta. Aca en Chile ya van dos partidos que el estadio es más frio que la hinchada de la usé, la gente no se sabe ni el "vamos vamos chilenos". No van a alentar, van a ver futbol y lo peor es que no son hinchas de futbol. Por eso me molesta que salgan tantos comerciales que hablen de la pasion de la roja si en este pais la pasion por nuestra seleccion no existe, y si la hay es cuando se gana, no puede haber un publico más exitista que el chileno. Ayer a la salida del partido habían chuchasdesumadre pidiendo la cabeza de Bielsa, o una mina que dudo que sepa de que forma es una pelota de futbol o el color de la camiseta chilena, pero tuvo el descaro de decir "Saquen a Suazo, por malo. Que no juege más". Un chiste.
Los medios tambien tienen parte importante de la culpa. Mientras en Argentina se pasan dias completos analizando la previa, el partido y lo que este dejó, aca nos dedicamos a mostrar como lo vio el "hincha" y los pubs, food court's y paseo Ahumada lleno de gente gritando. Además de la infaltable (y más fome que la cresta) visita a la vega central ¿De futbol? NADA.
Por ultimo, el papelón de anoche sirvió para tapar la sentencia de muerte del futbol chileno: la autorizacion para aumentar a siete el numero de extranjeros por equipo, aprobada practicamente por unanimidad en el consejo de presidentes. Un escandalo que será comentado prontamente por este mismo medio.