jueves, noviembre 08, 2007

POR NUESTRAS PIERNAS...

La rubéola es una infección respiratoria muy contagiosa provocada por un virus. No es una enfermedad grave para los hombres, es como la peste cristal o esas enfermedades que todos tuvimos cuando muy chicos. Los problemas más graves asociados a la rubéola suelen presentarse en mujeres embarazadas que contraen la enfermedad durante la gestación o en los meses anteriores al embarazo. En estos casos existe un alto riesgo de que el feto se contagie y desarrolle el Síndrome Congénito de la Rubéola, que puede provocar la aparición de defectos congénitos en el niño, tales como pérdida de visión y ceguera, pérdida de audición, patologías cardíacas, retraso y parálisis cerebral o dificultades a la hora de empezar a caminar.
Entre el 5 y 30 de noviembre el Ministerio de Salud realizará una campaña de vacunación dirigida a todos los hombres de entre 19 y 29 años. El martes 20 de noviembre es el turno de comunicaciones en la UDP, asi que cabros a aperrar. ¿Que rechucha es esta enfermedad de mierda? Aca una breve reseña.
Causas
Se transmite entre personas a través de estornudos, tos o el contacto con superficies contaminadas (pañuelos, vasos, o manos). La posibilidad de que una persona no vacunada adquiera la enfermedad si convive con alguien que la tiene es del 90 por ciento. Cuando el virus se introduce en el organismo, pasa a la sangre atacando a los glóbulos blancos, que a su vez transmiten la infección a las vías respiratorias, la piel y otros órganos. Una vez que se padece la enfermedad, el paciente adquiere inmunidad permanente, por lo que no vuelve a ser atacado por el virus. El periodo de incubación de la enfermedad (tiempo que transcurre desde que se entra en contacto con una persona enferma hasta que comienzan a desarrollarse los síntomas) suele oscilar entre dos y tres semanas. A su vez, una persona infectada por el virus de la rubéola puede transmitir la enfermedad a otras personas dos días antes de que los síntomas se muestren, no desapareciendo el riesgo de contagio hasta una semana después de la aparición de los signos de la enfermedad.
Síntomas
La rubéola se caracteriza por la aparición de pequeñas erupciones en la piel de un color rosáceo que se inician en la cabeza y progresan hacia los pies, haciéndose más intensa en el tronco, que no provocan picores ni molestias y suelen desaparecer en pocos días. Las erupciones suelen mostrarse uno o dos días después del contagio. Junto a las manchas rojizas, los síntomas de la rubéola son bastante similares a los de un síndrome gripal, con malestar general, fiebre poco intensa, enrojecimiento de los ojos, dolor de garganta (faringitis) e inflamación dolorosa de ganglios alrededor de la nuca y en la región posterior de las orejas. Mientras que en los niños la rubéola suele revestir escasa gravedad, acompañándose algunas veces de otitis (infecciones de oídos), es más frecuente la complicación de la enfermedad entre los adultos que la padecen, que pueden sufrir otras patologías más graves provocadas por bacterias, como neumonía o encefalitis (en uno de cada 1000 casos). Esta última consiste en una infección que afecta al cerebro y conlleva un riesgo inmediato de coma, retraso mental a largo plazo, epilepsia e incluso muerte del paciente.
En estos momentos hay una verdadera epidemia de esta wea. He hablado con un par de cabros contagiados y me dicen que es una mierda, estan llenos de ronchas, cagaos de calor y lo peor viene en la noche donde -en palabras de ellos mismo- es casi imposible dormir. Si hay algo que detesto son las jeringas y esas weas, pero esto es una decision a futuro. Porque algun dia espero tener un hijo/a sano y una mujer feliz. Si no les importa la enfermedad filo, pero piensen en sus minas, creanme que a ellas si les preocupa el tema.