jueves, mayo 01, 2008

DONACION DE ORGANOS: NO DEJES QUE ESTOS 10 MITOS TE CONFUNDAN

Un tema muy importante para mi, ya que soy donante pero veo que a mucha gente el tema los asusta o llena de desconfianza. Este explicativo aparece en un grupo de Facebook. Leanlo, es bien bueno.

MITO N°1. "Si decido ser donante, el médico del servicio de urgencias no va a hacer todo lo posible pa´salvar mi vida. Van a sacarme los organos lo mas rapido posible para salvar la vida de otro"
Realidad N°1. Cuando llegas a un hospital, los médicos siempre van a concentrarse en salvar TU vida - de nadie mas. Los medicos de la urgencia estan especializados en ESO y no tienen nada que ver con los trasplantes.
MITO N°2. "Quizás no voy a estar realmente muerto cuando firmen mi certificado de defunción. Ya sería muy tarde si ya me han sacado los organos para un trasplante. Me podría haber recuperado si no fuera por eso."
Realidad N°2. A pesar de ser un tema popular en las peliculas, en la realidad la gente no empieza a mover los dedos de los pies una vez declarados muertos. De hecho, los Donantes de Organos son sometidos a más pruebas para determinar que estan realmente muertos.
MITO N°3. "La donación de organos va en contra de mi religión"
Realidad N°3. Donar organos está dentro de las creencias de la mayoría de las religiones incluyendo Católicos, Protestantes, Musulmanes y la mayoría de las ramas del Judaismo.
MITO N°4. "Soy menor de 18 años. Soy muy joven para tomar esta decisión."
Realidad N°4. Eso es verdad... legalmente. Pero tus padres pueden autorizar esta decisión por ti. Por eso es importante expresar los deseos de donar a los parientes mas cercanos. Hay muchos pacientes pediatricos en lista de espera que necesitan organos pequeños.
MITO N°5. "Quiero que mis seres queridos tengan el ataud abierto. Eso no puede pasar si mis organos o tejidos han sido donados."
Realidad N°5. La donación de organos y tejidos es perfectamente compatible con un ataud abierto. El cuerpo es cerrado completamente y con la ropa no se nota. Para donación de corneas simplemente te puedes cerrar los ojos.
MITO N°6. "Soy muy viejo para ser donante. Nadia querría mis órganos."
Realidad N°6. No existe una edad límite definida para donar organos. Hay experiencias exitosas con donantes de 70 a 80 años. La decisión sería basada en tu condición médica, no en la edad. No te descalifiques antes de tiempo, deja que los médicos decidan en ese momento.
MITO N°7. "No estoy lo suficientemente sano y tengo pesima vision. Nadie querría mis órganos."
Realidad N°7. Muy pocas condiciones medicas te descalifican automaticamente como donante. Los criterios son estrictamente medicos. Puede ser que ciertos órganos no sean apropiados para un trasplante, pero otros organos y tejidos si. No te descalifiques antes de tiempo, deja que los médicos decidan en ese momento.
MITO N°8. "Me gustaría donar uno de mis riñones ahora, antes que esperar a que me muera. Pero he escuchado que no puedes donar, a menos que sea un familiar cercano."
Realidad N°8. Eso solía ser así, pero ya no. Puedes donar a un familiar lejano, a un amigo o a un completo extraño que quieres ayudar.Si decides ser un donante vivo, vas a pasar por un chequeo completo para asegurar que tu otro riñon esta en perfecto estado para sobrevivir sin problemas con solo uno.
MITO N°9. "Los ricos, famosos y con poder siempre se colan en la lista de espera cuando necesitan un organo. No hay manera de saber si mis organos van a ir a la gente que ha esperado mas tiempo."
Realidad N°9. Los ricos y famosos no tienen ninguna prioridad en Chile ni en el mundo. Existe tipica publicidad al respecto, pero la verdad es que la lista nacional es 1 sola (sea salud publica o privada) y cuando hay organos disponibles solo para el centro donde se donó el organo, la lista sigue privilegiando al más necesitado.
MITO N°10 "Mi familia va a pagar si dono mis organos."
Realidad N°10. La familia de los donantes nunca tiene que pagar por la donación. Solo pagan por los esfuerzos para salvar tu vida y los costos de la remoción del organo son parte de los costos del trasplante del recipiente.