miércoles, mayo 07, 2008

LA TRISTE REALIDAD

El lamentable informe sobre la salud y estado fisico de Ronaldinho Gaucho trajo nuevamente el debate acerca de los mejores jugadores del mundo, la comercializacion del futbol y claro, el boom mediatico del deporte rey. Yo soy de los que miran con pena y melancolia el futbol del ayer (y ojo, que por ayer me refiero a 15 años atrás), donde lo que importaba era ver a los mejores y no a los que más lucraban o producian.
Sinceramente creo que estamos ante una crisis, ya no se sabe si un deportista es bueno por lo que aporta al juego o por lo que vende, y Ronaldinho es en parte una mezcla de esto. Tuvo dos temporadas impresionantes e hizo cosas con la pelota que sencillamente nadie puede hacer o imaginar, por esta razón fue absorbido por Nike y diferentes sponsors que devoraron su carrera y aumentaron su billetera a un nivel estratosferico que lo llevaron a poner el futbol en segundo plano. ¿Y en que quedó? Acabado y en el olvido. Un gran futbolista es aquel que perdura por años, gana lo que juegue y cuando se aleja de la actividad, es recordado por su legado que finalmente habla por si solo. Nombres como Pele, Garrincha, Zico, Gabriel Batistuta, Alonso, Rai, Boby Charlton, Di Steffano o Johan Cruyyf nunca morirán por todo lo que dieron.
¿Maradona? Diego es el mejor ejemplo de esta peligrosa relación. Nadie discute que Maradona es el mejor jugador de todos los tiempos junto a Pele, pero los problemas de su vida privada generan una mala imagen que no satisface a las grandes compañias de Merchandising. En Argentina es un Dios, pero en Europa -a excepción de Napoles- es un drogadicto.
En la epoca más moderna tenemos a Zinedine Zidane. Un mounstro del futbol. Quizás el mejor después de Maradona y Pele, pero con escaso carisma y poco capital simbolico, por lo tanto, no vende tanto... viendo esto, algunas personas lo considera un futbolista más y sólo lo recuerdan por el polemico cabezazo. Sencillamente patetico.
Imposible dejar de comentar el caso de Manuel Pellegrini. Quién no es de mi gusto, lo encuentro un mal entrenador, detesto sus esquemas y estilo de juego. Pero siendo objetivo hay que reconocer que la esta rompiendo en España y posiblemente es el mejor entrenador de la liga, o al menos el que ha logrado más cosas en relación a resultados y calidad de jugadores. Pellegrini tiene resultados, buen manejo de plantel, experiencia y reputacion, pero no tiene una imagen mediatica que le permita vender ¿Resultado? El Barcelona -que buscaba tecnico y se había fijado en él- lo descarta.
Y en esta crisis todos tenemos algo de culpa. Desde la prensa que agranda a jugadores que son mediaticos pero en el fondo son un fiasco, como Mauricio Pinilla o Mathias Vidangossy, hasta los hinchas que prefieren comprarse una polera del Real Madrid -el simbolo de la era mediatica del futbol- que la de su club favorito.
En Chile el tema esta llegando lentamente. Colo Colo es el ejemplo más lamentable de como un club que antiguamente era propio del pueblo ahora es seguido por una manga de exitista de mierda que lo unico que buscan son resultados. La gente ya no paga la entrada por ver a sus colores y sentir la pasón del futbol, ahora ven al deporte como un espectaculo en vez del culto que realmente es. Y ojo, que esto se esta expandiendo por todas partes. Porque en los años que tengo conciencia no tenía recuerdos que la U fuera pifeada por su publico al final de un partido.